DiócesisComentario al Evangelio

Comentario en texto al Evangelio del profesor Dionisio Blasco

Publicado: 28/10/2024: 296

El profesor de los Centros Teológicos Diocesanos Dionisio Blasco invita a profundizar en el Evangelio del domingo XXXI del Tiempo Ordinario, (Mc 12, 28b-34).

Un escriba era un especialista de la ley, reconocido como tal sólo al final de unos largos estudios y cumplida una cierta edad (en torno a los 40 años). Por eso la pregunta del escriba a Jesús resulta insólita. El escriba conoce perfectamente lo que dice la ley. No obstante, Jesús aprovecha esa pregunta para poner el foco en el espíritu de esa ley: el amor a Dios y el amor al prójimo son, en esencia, lo mismo. La originalidad del amor a Dios reside en el amor al prójimo.Y desde este enfoque ya no hay un primer y segundo mandamiento porque ambos son uno.

De hecho, Jesús habla en singular de dos mandamientos: “No hay mandamiento mayor que estos”. Aquí reside la enseñanza que esconde la respuesta de Jesús, aquí el saber del escriba, el conocimiento que da el estudio, se transforma en sabiduría de Dios, el conocimiento que proporciona el encuentro con el Señor, que nos ama con todo su Ser. Pero amar a veces se nos hace difícil. Es especialmente entonces cuando amar “vale más que todos los holocaustos y sacrificios”. Es entonces cuando necesitamos sentirnos amados por Dios y por los demás. Una vez más, el Evangelio nos invita a acercarnos al Reino de Dios. O mejor, a descubrir nuestra cercanía a ese Reino a través de la cercanía a las personas, que es la mejor manera de acercarnos a Dios. Hoy la Buena Noticia nos invita a ser también buena noticia para los demás.

Colabora con la información diocesana

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más artículos de: Comentario al Evangelio
Compartir artículo