Sor Joaquina González: «Comenzamos un año de alegría con el deseo de promover la santidad»
Año Jubilar
Sor Joaquina González Salas es la Madre General de las Franciscanas de los Sagrados Corazones, la congregación que fundó la antequerana Madre Carmen. El pasado viernes, 7 de junio, en la fiesta del Sagrado Corazón, se abrió el Año Jubilar concedido por la Penitenciaría Apostólica a la congregación con motivo del 125 aniversario del "dies natalis" (fallecimiento) de la fundadora. En este podcast, la Madre General explica qué significa este Año Jubilar y cómo ganar la indulgencia plenaria.
Las religiosas Franciscanas de los Sagrados Corazones, fundadas por la beata Madre Carmen, antequerana de nacimiento, abrieron el pasado 7 de junio el Tiempo Jubilar concedido por el Vaticano con motivo del 125 aniversario de la muerte de la fundadora. Antequera se convierte así en un punto de peregrinaje hasta el próximo 10 de noviembre.
La fecha elegida para la apertura del Jubileo fue la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús que, junto con el Inmaculado Corazón de María, son los titulares de la congregación de las Franciscanas de los Sagrados Corazones.
Sor Joaquina González Salas es la Madre General de la congregación y afirma que este tiempo es «un año de júbilo, de alegría desbordante. Desde la muerte de Madre Carmen son muchas las gracias obtenidas por su intercesión y ahora, al cumplirse el 125 aniversario, recibimos como una gracia especial de la Iglesia este Año Jubilar, con mayúscula, que nos invita a promover el deseo de santidad. Madre Carmen decía: “cuando miro al cielo se acrecientan mis deseos de ir por esos mundos a enseñar a los hombres a conocer y a amar a Dios. Por eso nos alegra inmensamente comprobar que desde el cielo ve cumplirse su anhelo con este Año Jubilar que la Iglesia nos concede».
Ganar el Jubileo
Las Franciscanas de los Sagrados Corazones están presentes en la diócesis de Málaga en diversas casas: en Antequera, el Colegio María Inmaculada y la Casa Madre la Victoria, y en Málaga capital la residencia Madre Carmen. «En cualquiera de nuestras casas y oratorios de la congregación se puede ganar la indulgencia con las condiciones requeridas por la Iglesia. La indulgencia es como un deseo de aumentar en nosotros la santidad de Dios por eso para ganarla es necesario recibir el sacramento de la penitencia y la sagrada comunión y orar por las intenciones del papa Francisco. Pueden ganarla también los ancianos y enfermos y las personas que los cuidan, aunque no puedan salir de casa por causa grave, pues ellos pueden unirse espiritualmente a las celebraciones jubilares con deseo de santidad y dejando a un lado todo afecto a cualquier pecado; y también pueden ganarla ofreciendo sus oraciones y sus sufrimientos que los configuran con Cristo crucificado», explica la Madre General.
Este Año Jubilar es una maravillosa noticia para las Franciscanas de los Sagrados Corazones, para la ciudad de Antequera, para la Iglesia de Málaga y para la la Iglesia Universal pues «a todos llegará la gracia por intercesión de Madre Carmen y esa es una bendición que ya nos manda desde el cielo», concluye Sor Joaquina González.
El proceso de canonización de la Beats Madre Carmen sigue adelante. Roma estudia, desde 2021, un milagro con el que se podría culminar el proceso que comenzó en 1945.
En Antequera, Málaga y Melilla
Las Franciscanas de los Sagrados Corazones siguen teniendo en Antequera su noviciado y casa generalicia, en calle Madre Carmen, junto a las cuales se encuentra el Colegio de la Victoria. También sostienen en Antequera el Colegio María Inmaculada y el Centro Adscrito de Magisterio María Inmaculada (CAMMIA), donde se imparte enseñanza universitaria del profesorado. En nuestra diócesis hay actualmente 2 novicias y un total de 54 religiosas repartidas entre Antequera, la residencia para personas mayores Madre Carmen, que poseen en Málaga capital, y el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, en Melilla.