DiócesisCausa de los Santos

Las Delegaciones Diocesanas: Departamento de la Causa de los Santos

Francisco Cervantes y Antonio Eloy Madueño junto a las imágenes de los beatos malagueños Juan Duarte y Enrique Vidaurreta // E. LLAMAS
Publicado: 17/07/2018: 1788

El Departamento de la Causa de los Santos está formado por el director, el sacerdote Antonio Eloy Madueño Porras, y un administrativo, el seglar Francisco Cervantes Mauri. Para cada causa concreta, el Obispo nombra un postulador y un tribunal, formado por un juez, un notario, un promotor de justicia, y una comisión histórica.

La misión de este Departamento es «recoger los testimonios de santidad de la Iglesia de Málaga y difundir estos ejemplos para alentar la fidelidad al Evangelio y el seguimiento a Jesucristo entre los cristianos malagueños de hoy. También es llevar adelante los procesos canónicos abiertos actualmente para la beatificación de los mártires y de los fieles católicos, que en sus vidas vivieron con radicalidad el mandamiento nuevo del Señor, y así, fueron Evangelios vivos con pies de curas, o con pies de laicos, o con pies de religiosos, como diría san Manuel González», explica el director del Departamento.

En palabras del papa Francisco, «en los procesos de beatificación y canonización se tienen en cuenta los signos de heroicidad en el ejercicio de las virtudes, la entrega de la vida en el martirio y también los casos en que se haya verificado un ofrecimiento de la propia vida por los demás, sostenido hasta la muerte. Esa ofrenda expresa una imitación ejemplar de Cristo, y es digna de la admiración de los fieles». (Gaudete et Exsultate, 5).

Dentro de la labor pastoral y evangelizadora de la Iglesia de Málaga, la misión de este Departamento es: «recordar la llamada a la santidad que el Señor hace a cada uno de nosotros, esa llamada que te dirige también a ti: “Sed santos, porque yo soy santo” (Lv 11,45; cf. 1 P 1,16)».

Para la Iglesia de Málaga supone una invitación constante a tener presente lo que papa Francisco nos dice en su Exhortación Apostólica “Gaudete et Exsultate”, 19: «Para un cristiano no es posible pensar en la propia misión en la tierra sin concebirla como un camino de santidad, porque «esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación» (1 Ts 4,3). Cada santo es una misión; es un proyecto del Padre para reflejar y encarnar, en un momento determinado de la historia, un aspecto del Evangelio».

Desde el Departamento ruegan a la Diócesis de Málaga «que comprenda que, la recogida de pruebas para alcanzar la certeza moral acerca de una vida entregada o del martirio de un hermano nuestro, que se pide para la beatificación o canonización, mediante un proceso canónico según la normativa vigente, requiere una investigación profunda, un discernimiento a la luz del evangelio para cerciorarnos de la existencia de la fama de santidad o de martirio, implica una valoración de la importancia de estos ejemplos para vivir el evangelio en nuestro tiempo y, necesita de la colaboración de todos y el aprecio de la santidad como algo vital para cada uno de nosotros».

Pueden contactar con este Departamento enviando un correo a causadelossantos@diocesismalaga.es y en la web santos.diocesismalaga.es

 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo.

enllamasfortes
Más artículos de: Causa de los Santos
Compartir artículo