DiócesisComentario al Evangelio

Comentario al evangelio del Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor

Publicado: 21/03/2016: 1249

El Vicario para la Acción Caritativa y Social de la Diócesis de Málaga, Gabriel Leal, ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor.

Creer sin ver

¡El Señor ha resucitado! No robaron su cuerpo, como pensaba la Magdalena. María Magdalena fue al sepulcro en la oscuridad, situación que Juan relaciona con la falta de fe y estar lejos de Jesús. Y no encontró lo que esperaba, sorprendida vio la losa quitada del sepulcro. Sin intentar ver qué había pasado, corre en busca de Pedro y del discípulo amado para decirles «se han llevado del sepulcro al señor y no sabemos dónde lo han puesto». No les bastó la noticia y se pusieron en camino al sepulcro, lugar donde Dios ha actuado. Simón Pedro, al que Jesús había nombrado Roca, entró primero y vio las vendas y el sudario “enrollado en un sitio aparte”. Dos signos que no apuntan al robo del cadáver. El discípulo amado, modelo de todo discípulo, ante aquellos signos «vio y creyó». 

Podemos tener la tentación de pensar que el discípulo amado fue más afortunado que nosotros, que no hemos tenido aquella experiencia. Pero el comentario del narrador -«hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos»- no nos permite pensar así. Esta afirmación está dirigida a nosotros: Dios a través de la Escritura nos dice que «Jesús había de resucitar de entre los muertos».

Al discípulo amado no se le dio una “visión” que hiciera de su fe algo superior a la nuestra. ¡No! Si acogemos la Escritura, iluminados el Espíritu Santo, podemos creer sin ver a Jesús, como hizo el discípulo amado y tener una experiencia similar a la suya. Esta es nuestra alegría. ¡Feliz Pascua de Resurrección!

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más artículos de: Comentario al Evangelio
Compartir artículo