DiócesisComentario al Evangelio

Comentario al evangelio del Domingo III del Tiempo Ordinario

Publicado: 22/01/2016: 1056

María Cobos, profesora del Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Pablo", ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo III del Tiempo Ordinario.

El evangelio de hoy es como un resumen brevísimo de la “historia de la Salvación”. La primera lectura presenta al pueblo recién venido del destierro acogiendo con júbilo la Ley para que vuelvan a ser “el pueblo de Dios”. Es un buen principio, pero queda todavía un largo camino que recorrer.

El final de este camino aparece en el evangelio. Lucas lo comienza presentándonos de una manera personal y cuidadosa el mensaje de Salvación. Jesús mismo proclama que Él es lo que Israel ha estado esperando tantos siglos. Una cita de Isaías basta para dejar claro los rasgos fundamentales de la misión de Jesús. Él ha sido ungido y enviado por el Espíritu “para dar la Buena Noticia a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista. Para dar la libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor”.

Todo ello se está cumpliendo en Jesús. Lucas señala el carácter universal de la Salvación y es Buena Noticia para todos: “Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un mismo Espíritu”. Por ello te rogamos padre: que todos seamos uno en el amor, que todos nos amemos como hermanos, que todos creamos en las palabras de Jesús, para que juntos hagamos posible un mundo mejor, y como Pablo celebremos la diversidad de la comunidad y vivamos los talentos únicos para enriquecer al mundo. Y en este año dedicado a la Misericordia, que mostremos como Jesús nuestra predilección por los más necesitados.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más artículos de: Comentario al Evangelio
Compartir artículo