NoticiaHermandades y Cofradías

«Los momentos de feria sirven para estrechar lazos de unión»

Bailes en la Plaza del Obispo
Publicado: 13/08/2014: 13582

Hablar de la Feria de Málaga es hablar de Cofradías. Desde su ubicación en el Paseo del Parque, allá por los años 60, ya estaba presente el mundo cofrade en tan singular e importante efeméride.

Caridad y evangelización también en la feria de Málaga

Una de las pioneras fue la Hermandad de la Sentencia “Los Cisnes”, llamada así por encontrarse junto al estanque donde estaban patos y cisnes. Mucho ha pasado desde entonces y mucho ha cambiado nuestra sociedad. Contarles cómo era la vida cofrade en la Feria de Málaga por aquel entonces es imposible para el que suscribe, por lo que me trasladaré a agosto de 1984. Por aquel entonces, la feria se encontraba en Teatinos y el paseo de caballos por nuestro centro histórico hizo que surgiera una nueva feria, la del centro; todo era nuevo y atractivo: los caballos, la gente vestida de corto y de gitana, las sevillanas, los verdiales, las malagueñas, las rumbas...Se había inventado algo casi sin quererlo, donde las cofradías eran protagonistas. Algunas estaban instaladas en el Real, me acuerdo de “El Capirote”, de la Hermandad del Rescate, pero en el centro nos fuimos sumando cada vez más y más y fuimos muchas las Cofradías que dimos autenticidad a nuestra Feria del Centro durante esos años.

Hoy en día, todo está desvirtuado. Duramos unos cuantos años por el centro, donde todavía hoy siguen algunas como Fusionadas, Sangre, Viñeros, Amor, Gitanos, etc. y con las nuevas casas hermandad, otras las montan allí mismo, caso de Crucifixión, Rico, Dulce Nombre, Pasión, etc. El Real, con sus cambios de sitio, la actual situación económica y otros factores, ha visto pasar por allí a algunas cofradías en los últimos años, siendo hoy una minoría la que sigue, Expiración, Pollinica y Estrella y recordando a “La Jábega” de la Hermandad de la Humildad como uno de los estandartes de la Feria Cofrade.

Con todo esto, una de las misiones del mundo cofrade en nuestra Feria de Málaga siempre ha sido la recaudación de fondos para algún proyecto en cuestión y fundamentalmente para acciones caritativas, poniendo de manifiesto como no puede ser de otra forma, el compromiso y el sacrificio de tantas horas de esfuerzo para ayudar a los demás. Los momentos de feria, sirven también para estrechar lazos de unión y demostrar a los demás cuánto podemos aportar, lanzando también un mensaje de evangelización: hermandad.

Eduardo Pastor es presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga

Más noticias de: Hermandades y Cofradías