NoticiaHistoria

Un obispo de Málaga en las Cortes

Publicado: 16/03/2012: 2327

Con motivo del Bicentenario de la Constitución Española, el sacerdote Francisco Aranda fija la mirada del recuerdo en Monseñor Cañedo y Vigil, obispo de Málaga y presidente de las Cortes Constituyentes.

Alonso Cañedo y Vigil llegó a ser presidente de las Cortes Constituyentes, si bien sólo por un mes. Era diputado no electo, sino nombrado por la Junta Superior del Principado de Asturias, el 14 de septiembre de 1810; juró y tomó asiento el 28 de Octubre de 1810 y, tras ser nombrado para distintas comisiones, el 24 de diciembre de ese mismo año fue nombrado Presidente de las Cortes y como tal dirigió los debates durante un mes. Y luego, en 1811 intervino en repetidas ocasiones sobre importantes temas. En el artículo que indico, se estudian sus principales intervenciones en las Cortes de Cádiz. No fue Obispo de Málaga hasta el 5 de septiembre de 1814 y preconizado el 19 de Diciembre del mismo año.

En este bicentenario no es malo recordar la aportación de gran parte de la jerarquía en la elaboración de nuestra primera Carta Magna, aunque la historia posterior le jugara malas pasadas al respecto. Quitando el período de exilio, durante el trienio liberal (1820-23) fue obispo de nuestra diocesis entre 1814 y1825 en que accedió al arzobispado de Burgos. Murió el 21 septiembre de 1829 en Burgos "tan pobre que, según dicen hubo de ser enterrado de limosna. Su cadáver fue depositado bajo el crucero de la catedral". Podría ser conocida la significativa figura de este señero obispo malacitano, con motivo del bicentenario.

Autor: Francisco Aranda, sacerdote diocesano

Más noticias de: Historia