NoticiaArte

"Cristo", de Mingorance, cartel para la Semana Santa de Málaga 2012

Publicado: 10/01/2012: 7600

"Cristo", de Manuel Mignorance, es el cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2012.

Málaga ya tiene su cartel anunciador de la Semana Santa de 2012, con una imagen que, a diferencia de otros años, era conocida de antemano y sólo quedaba por hacer pública la composición definitiva de la rotulación propia de un cartel.

La presentación no gozó de la sorpresa de otros años, cuando se daba a conocer el cartel realizado por el pintor elegido. En este caso se conocía desde el 11 de noviembre, cuando se anunció que el cuadro Cristo, del pintor malagueño Manuel Mingorance, sería el elemento principal del cartel de la Semana Santa. El óleo fue pintado en 1968 por este autor malagueño, aunque fue donado a la Agrupación de Cofradías el pasado 28 de enero de 2011.

Quedaba por conocer en el acto la composición final del cartel, con la colocación de la rotulación y la tipografía elegida, optando por una más moderna y acorde con un óleo fuera de los cánones clasicistas habituales en los últimos años.

Otra de las tendencias que ha roto la elección de este cuadro es que no representa a ninguna imagen de las cofradías malagueñas. De hecho, no hay ninguna referencia directa a las hermandades y sólo representa un Cristo en la cruz sobre un paisaje de una ciudad moderna, de edificios altos y fríos. El pintor, con esta obra, sugiere la soledad de la muerte y la frialdad de una sociedad moderna que se aleja de la religión.

Los tonos oscuros del fondo ofrecen una visión tenebrosa y triste de la ciudad, que acompaña a la crucifixión, representada ésta de forma sencilla y directa.

El propio Jesús Castellanos, que presentó el cartel, recalcó la actualidad de un cuadro que muestra la soledad del justo, del necesitado. Además, Castellanos reconoció que el cartel como medio de difusión de la Semana Santa de Málaga ha quedado «obsoleto», aunque defendió la necesidad de mantener los rituales como el acto de presentación. También defendió el hecho de que no llevará una imagen procesional como motivo central, destacando su importancia por los valores que transmite.
 

+ info.

Palabras de la presentación.

Autor: La Opinión de Málaga

Más noticias de: Arte