Comentario a las lecturas de la Eucaristía de este domingo

Publicado: 05/06/2010: 612

"Ante los hombres y mujeres que viven en la soledad y el dolor, el Señor se hace sacrificio, entrega y presencia para acompañar solidariamente soledades, para curar heridas y paliar dolores."

JOSÉ SÁNCHEZ HERRERA.  “Cantemos al amor de los amo­res”. A ese amor de Dios que no se guardó a su Hijo, sino que por amor nos lo entregó, y nosotros lo entregamos a la muerte.   La Eucaristía es la actualiza­ción repetida y constante de esa entrega del Señor. En cada cele­bración de la Eucaristía, el Señor repite milagrosamente su entre­ga. Se actualiza su sacrificio. Se hace presencia evangelizadora.

Ante el mundo egoísta y violen­to, ante los hombres y mujeres que viven en la soledad y el dolor, el Señor se hace sacrificio, entre­ga y presencia para acompañar solidariamente soledades, para curar heridas y paliar dolores.

Es el amor de Dios que se hace comunión. El amor de los amo­res es, como dice el Cantar de los Cantares, el amor más grande y hermoso, el más apasionado, más entregado y más comprometido

El mandamiento de amor, más que un mandato, es una nece­sidad, porque el amor necesita amar. Al amarnos, al comulgar en su amor, Cristo nos da una ca­pacidad y una urgencia de amor.

La Eucaristía es también pan partido y dividido. Contrasigno de las divisiones que separan a los hombres y los enfrentan en bloques culturales, raciales, so­ciales o económicos.

Jesucristo bendice el pan, lo parte y lo multiplica y lo hace para saciar nuestra hambre, porque le damos pena, pero tam­bién para enseñarnos dos cosas: primera, que cuando el hombre comparte, Dios multiplica; se­gunda, que en el Reino de Dios todas nuestras hambres, todas, serán saciadas. Pan compartido para enseñarnos a poner en co­mún cuanto tenemos y cuanto somos.

Si comemos de este pan y bebe­mos de esta copa, si nos alimen­tamos de este amor, no hace falta decir más. Se notará enseguida que hemos recibido esta santa energía.

Hoy queremos adorarlo en ado­ración agradecida, queremos ins­taurar la cultura del compartir contra la del acaparar, la del ser­vir contra la del dominar.

Cantemos al amor de los amo­res y hagamos canciones a la es­peranza, a la belleza, a los deseos de un mundo mejor, a los gestos generosos y a las personas entre­gadas. Cantemos a los testigos y a los trabajadores por el Reino.

José Sánchez es párroco en Stmum Corpus Christi

+ info sobre las lecturas de este domingo

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: