NoticiaActualidad

Conocer a san Pablo, para fortalecer y transmitir la fe

Publicado: 28/10/2008: 551

•   La importancia de Pablo en la Iglesia

Gabriel Leal Salazar, delegado episcopal de Cáritas Diocesana, vice-director y jefe de estudios del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, profesor del Seminario y de la UMA, es el encargado, entre otras, de la asignatura “Corpus Paulino”. Nos ofrecerá cada semana un artículo sobre la vida y las obras de san Pablo y su relación con la diócesis.

Nuestro Proyecto Pastoral Diocesano tiene como objetivo fortalecer la fe de los que somos creyentes y transmitir la a los que no lo son. Este curso nos propone un tema central: “Vivir en Cristo”; es decir, vivir unidos al Señor y desde ahí hacer que nuestra fe se traduzca en una forma de pensar, sentir, valorar y actuar más acorde con el Evangelio; en un estilo de vida que configure todas las dimensiones de nuestra existencia y que se muestre con sencillez en los ámbitos donde ésta se desarrolla: familia, comunidad cristiana, trabajo, relaciones sociales, compromiso social y político, etc.

Para avanzar hacia este objetivo nos viene como anillo al dedo la celebrac ión del “Año «Jubilar» Paulino”, cuyos objetivos están en plena sintonía con las propuestas de nuestro Proyecto Pastoral Diocesano. San Pablo tuvo una experienc ia de encuentro personal con Cristo, que marcó un antes y un después en su vida (Flp 3,4- 11); una experiencia que le llevó a proclamar “para mí la vida es Cristo” (Flp 1,21). De su encuentro con Cristo y de su amor a la gente surgió un ardor evangelizador que le llevó a dedicar toda su vida al anuncio del Evangelio (1Cor 9,16) , aunque para ello tuviera que sufrir múltipl es riesgos (2Cor 11,16-32). San Pablo insistió en la necesidad de vivir en Cristo (Rom 6,1-11) y tuvo la sensibilidad y la audacia de proponer el evangelio que «había recibido» en el mundo greco romano, tan distinto del ambiente rural palestinense donde había surgido. Finalmente, dejándose conducir por el Espíritu (Rom 8), supo vivir una auténtica espiritualidad cristiana.

Por eso, conocer mejor a san Pablo y su obra evangelizadora nos puede ayudar decididamente a fortalecer nuestra fe y a transmitirla, a reavivar en nosotros la pasión por el evangelio y por la gente, a revitalizar nuestro ardor evangelizador y la entrega apostólica, dándonos la audacia y sabiduría necesarias para transmitir el Evangelio que «hemos recibido » en el contexto cultural nuevo que nos toca vivir.

Autor: Revista Diócesis

Más noticias de: Actualidad