DiócesisHomilías

75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa en Vélez-Málaga (Parroquia de San Juan Bautista-Vélez-Málaga)

Publicado: 29/05/2022: 2623

Homilía de Mons. Jesús Catalá en el 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga celebrada el 29 de mayo en la parroquia de San Juan Bautista de Vélez-Málaga

75 ANIVERSARIO DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE VÉLEZ-MÁLAGA

(Parroquia de San Juan Bautista-Vélez-Málaga, 29 mayo 2022)

Lecturas: Hch 1, 1-11; Sal 46, 2-3.6-9; Ef 1, 17-23; Lc 24, 46-53. (Domingo Pascua VII-C-Ascensión)

1.- Celebramos en esta Eucaristía la apertura del 75 Aniversario de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Vélez-Málaga, dando gracias a Dios por todos los dones recibidos en estos años.

Su historia, como bien sabéis, se remonta a los años treinta del siglo pasado, cuando las instituciones religiosas sufrieron en España la persecución sangrienta y cruel, que truncó muchas vidas de sacerdotes, religiosos y laicos, a la par que la destrucción de gran parte del patrimonio histórico-artístico y cultural de las asociaciones y cofradías.

Tras la pérdida del patrimonio cofrade se produjeron las primeras re-organizaciones y fundaciones para reanudar la tradición cofrade de la ciudad, recurriendo al rescate de las imágenes y de los enseres que fueron salvados de su destrucción. Para ello fue necesaria la colaboración del pueblo en general, pues algunas personas habían salvado una parte importante del patrimonio cofrade. 

2.- Comenzaron entonces a reorganizarse y a crearse diversas cofradías, fundadoras de la Agrupación. La primera de ellas, en 1937, es la Cofradía del Santísimo Cristo de los Vigías, considerada la precursora de la recuperación de la Semana Santa veleña, cuya imagen culmina el retablo mayor de la iglesia de Santa María de la Encarnación y que incorporó la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor en 2004. 

Más tarde se organiza la Virgen de los Desamparados, para ser titular de una cofradía pasionista; y el Señor del Huerto, que comienza a procesionar en 1938; ambas se fusionarían más tarde. 

Aparecen también otras cofradías como el Cristo de la Humildad, procesionada por primera vez en 1942, que incorpora la imagen de María Santísima de la Paz en 1993. Y en 1943 la Cofradía del Resucitado, que en 2011 incorpora la imagen de María Santísima de la Estrella, Madre de la Iglesia.

Se va apreciando la necesidad de crear un organismo que sirva para aunar el sentir de las cofradías y sus peticiones ante las autoridades, tanto eclesiásticas como políticas y civiles.

3.- La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga ve la luz, de forma oficial, el 1 de enero de 1948, como evolución de la anterior Comisión organizadora de las Procesiones de Semana Santa.

Ese día se reúnen los representantes de las cofradías fundadoras de la actual Agrupación en los antiguos archivos de esta iglesia de San Juan Bautista, para la aprobación de los primeros estatutos de la institución y nombramiento de la primera Junta de Gobierno, presidida por D. Manuel Valle García; siendo párroco D. José Ariza González y obispo D. Ángel Herrera Oria.

El interés mostrado por la Agrupación en la recuperación de las viejas cofradías vuelve a ponerse de manifiesto en abril de 1949, momento en que el Canciller del Obispado solicita al Presidente de la Agrupación el listado completo de las cofradías que eran miembros de la misma. 

4.- Poco a poco van incorporándose a la Agrupación otras cofradías: 

- En 1949 la Cofradía de la Virgen de las Angustias. 

- En 1950 la Cofradía de Jesús "El Pobre", que en 1952 incorpora su segunda titular María Santísima de la Esperanza. 

- En 1951 la Cofradía de María Santísima de la Piedad, que en 1985 incorpora su segundo titular Jesús “El Rico”. 

- En 1951 la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad y San José del Carmen. 

- En 1953 la Cofradía de Santa María Magdalena, que en 1970 incorpora su segundo titular Jesús Cautivo de Medinaceli. 

- En 1957 la Cofradía de Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén (“Pollinica”), que en 1980 incorpora su segundo titular María Santísima del Rocío. 

- En 1965 la Cofradía de Jesús Atado a la Columna (“Estudiantes”), que en 2020 incorpora su segundo titular María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. 

- En 1973 la Cofradía de Jesús del Gran Poder en su Tercera Caída y María Santísima de la Amargura. 

- Y en el mismo año la Cofradía Franciscana del María Santísima de la Caridad, que en 1993 incorpora su segundo titular Santísimo Cristo del Amor en su Sagrado Descendimiento. 

- En 1981 la Cofradía del Santísimo Cristo del Mar, María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.

- y en el mismo año la Cofradía de Jesús de la Sentencia y María Santísima de Gracia y Perdón. 

- En 1984 la Cofradía de María Santísima de los Dolores, que en 2021 incorpora su segundo titular el Dulce Nombre de Jesús. 

- En 1992 la Cofradía de Jesús en su Presentación al Pueblo “Ecce-Homo”, que en 2007 incorpora su segundo titular María Santísima del Amor. 

- Y, finalmente, en 2010, la Cofradía de Nazarenos de Jesús Coronado de Espinas y María Santísima de la Salud. Esta fue la cofradía que en primer encuentro con vosotros dije que aún era “media-cofradía” que tenía que oficializarse y agruparse.

¡Enhorabuena a los Hermanos mayores y a todos los miembros de estas cofradías! Ésta es vuestra historia, que no hay que perder; es bueno que la actualicemos y que demos gracias a Dios por ello. Dice el refrán: “No hay mal que por bien no venga”. La persecución religiosa en España, iniciada en 1931, tuvo una repercusión: reaccionasteis ante el ataque a nuestra Iglesia y a nuestra fe, dando testimonio de la misma. 

5.- Se configuró así la actual Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, con un total de 19 cofradías agrupadas.

Durante todos estos años se han hecho muchas actividades, dignas de ser agradecidas y valoradas, que han ido engrandeciendo la Semana Santa de Vélez. Se han utilizado diversos locales para la sede de la Agrupación, desde el local de la calle General Cabanellas, actualmente llamada calle Magdalena, al local de 1989. Asimismo, la construcción del Museo de la Agrupación en 2007.

Además de los cultos propios y las procesiones de Semana Santa, se han realizado otras muchas actividades socio-caritativas en estos setenta y cinco años, propias de las cofradías, que pertenecen a la identidad fundacional de las mismas: profesión pública de la fe, celebración del misterio pascual del Señor y la actividad socio-caritativa, que se desprende de la fe y del amor a Dios y al prójimo. 

La Agrupación ha realizado muchas cosas buenas en estos años de existencia, aunque no hayan faltado problemas y momentos de crisis, como es normal en toda institución humana, pero que hemos de asumir y cicatrizar; cuando hay problemas, se resuelven y se pasa página. También hemos de pedir perdón por nuestras negligencias y egoísmos; sobre todo cuando nos miramos demasiado a nosotros mismos y no tenemos en cuenta a los demás.

Pero debemos agradecer a todas las personas, que nos han precedido en la fe, en las cofradías y en la Agrupación, su generosidad, su dedicación e su ilusión al servicio de los demás.

6.- Los cofrades celebráis de modo especial el misterio pascual de la muerte y resurrección del Señor. Su triunfo nos da la esperanza de triunfar también nosotros, de resucitar con él y de participar en la vida nueva. 

La actual fiesta de la Ascensión del Señor a los cielos nos ofrece el sentido de la vida, nos da esperanza y llena el vacío de nuestro corazón. 

Cuando los apóstoles miraban fijos al cielo, mientras el Señor ascendía, dos personajes vestidos de blanco les dijeron: «Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? (Hch 1, 11). Hoy, esos mismos personajes nos dicen: “Cofrades, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo”? 

La Ascensión del Señor urge a no olvidarse de los compromisos temporales, aquí en la tierra, para transformar este mundo y nuestra sociedad. Éste es el gran mensaje de la fiesta de la Ascensión del Señor; se nos invita a mirar a Cristo resucitado, ascendido al cielo, para transformar a mejor la vida terrena, para ayudar al más necesitado, para celebrar y proclamar la fe, para ser testigos del Señor.

7.- Jesús prometió a sus apóstoles que serían bautizados con Espíritu Santo (cf. Hch 1, 5), para convertirles en sus testigos en todo el mundo (cf. Hch 1, 8; Lc 24, 48), por medio de la cruz, del sufrimiento y de la conversión. El testimonio puede dar gozo espiritual, pero no excluye el sufrimiento.

¡Queridos cofrades, sed testigos del Evangelio, que transforma al mundo entero! Sólo el amor transforma; y Dios es amor, que crea, nos regenera, nos perdona y nos transforma. 

La vida humana vale la pena vivirla con alegría. Tenemos razones para vivir, amar y esperar; tenemos motivos para dar testimonio de la liberación que hemos recibido en Cristo; somos hombres libres, que buscamos la Verdad, que es Cristo; tenemos argumentos para trabajar por un mundo mejor. Con Cristo ascendemos a los cielos, siendo iluminados por su luz y transformados por su Espíritu. 

El anhelo del cielo no es razón para olvidarse de la tierra y de la vida en este mundo. El cielo no es el escape hacia un cristianismo idealista y teórico, que se olvida de la injusticia. Más bien es la invitación a mirar al cielo para imitar a Jesucristo con el apremio de trabajar en la tierra.

Pedimos al Señor y a la Santísima Virgen María, bajo las distintas advocaciones de cada una de vuestras cofradías, que permanezcáis fieles a vuestra identidad católica y cofrade, sin diluirse en modas ni ideologías que denigran y menoscaban la dignidad del ser humano. No podemos apoyar ciertas ideologías; no podemos abrazar lo que va contra nuestra fe. ¡Dad buen testimonio de la fe y poned amor y esperanza en este mundo roto por el egoísmo y por la indiferencia hacia Dios! Amén.

Más artículos de: Homilías
Compartir artículo