NoticiaHistoria de la Iglesia

Humanismo y humanistas (I)

Publicado: 16/02/2016: 4296

El Humanismo es el aspecto filosófico-literario del Renacimiento. Estudia, de un modo especial, los valores clásicos, los científicos, los filosóficos y, sobre todo, los antropológicos. Los humanistas muestran una gran predilección por los textos clásicos latinos y griegos.

Consideran al hombre como una “síntesis de la creación”, como “un dios terrenal”, como el centro del universo, siguiendo el pensamiento y la obra de Platón. Manifiestan una actitud crítica; aceptan sólo lo probado por la razón, de aquí su rechazo al “Magister dixit”. Conceden gran importancia a la observación de los fenómenos naturales dando un paso fundamental al desarrollo de las ciencias. El número de humanistas es muy abundante, pero son cuatro los que definen toda una época: Maquiavelo, Tomás Moro, Erasmo y Francisco de Vitoria.

Maquiavelo (1469-1527) es el pensador político que más influye en este período. Intenta secularizar el arte de gobierno separándolo de la religión y moral tradicional. Su obra principal es “El Príncipe”. Introduce en política lo que hoy llamamos “razón de Estado”; frente a los intereses del Estado hay que subordinarlo todo, incluso la ley moral. El fin justifica los medios. Al príncipe le está permitido todo: mentir, no cumplir los pactos, asesinar si es necesario… El príncipe debe ser temido, no odiado; no debe tener amigos; no aceptar consejos; no estar sometido a la fe, pudiendo actuar contra la misma. Hoy, en nuestra sociedad política, muchos gobernantes siguen la teoría y praxis de Maquiavelo, por lo que este pensador sigue teniendo gran actualidad.

Tomás Moro (1478-1535) compuso su célebre obra “La Utopía”. Es un ensayo inspirado en Platón. En él se ataca la economía capitalista; defiende un nuevo estilo de sociedad en la que no existe la propiedad privada. Todo se posee en común. El trabajo se realiza colectivamente. No hay ejércitos. Se permiten todas las creencias. Hoy, Tomás Moro es considerado como precursor del socialismo.

Santiago Correa

Sacerdote Diocesano

Más noticias de: Historia de la Iglesia