Conclusiones del II Congreso

Publicado: 18/05/2012: 5212

Conclusiones del II Congreso "Educando en Familia" celebrado del 15 al 18 de mayo de 2012

Bajo el lema “Identidad y calidad: claves para el liderazgo educativo” se ha celebrado en Málaga, durante los días 15, 16, 17 y 18 de mayo, el II Congreso de la Fundación Diocesana de Enseñanza “Santa María de la Victoria”.

En todas las actividades programadas, han participado más de 400 profesores de los centros de la Fundación y de otros colegios de la provincia, así como alumnado, padres, madres y representantes de Instituciones malagueñas especialmente, en el acto inaugural del Teatro Cervantes, con la asistencia de unas 1100 personas.

Del trabajo previo del profesorado, a través de la presentación de 84 comunicaciones de Buenas Prácticas Educativas de la Fundación, las ponencias y las mesas de trabajo han surgido aportaciones que serán elaboradas por el Comité Científico y propuestas para su aprobación al Patronato de la Fundación.

Presentamos ahora las Conclusiones generales que recogen los rasgos de identidad en los que nos reafirmamos:


1.    Somos ESCUELA CATÓLICA de la Diócesis de Málaga y seguimos apostando por la educación integral en el marco de nuestro Proyecto Educativo. Por ello, reconocemos el desarrollo de todas las dimensiones de la persona de los alumnos, desde la perspectiva del humanismo cristiano.

2.    Somos ESCUELA EN PASTORAL en la que toda  actividad está al servicio del Reino de Dios. Por ello, desarrollamos en nuestros colegios la competencia espiritual cristiana y el diálogo de la fe con la cultura.

3.    Somos ESCUELA QUE AFRONTA LOS RETOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL, impulsando líneas de trabajo y claves de liderazgo educativo. Queremos ser una oferta educativa de calidad que prepare a nuestros alumnos para ser competentes y emprendedores en la sociedad y en la vida.

4.    Impulsamos COMUNIDADES EDUCATIVAS QUE APRENDEN, favoreciendo metodologías que favorezcan el trabajo en equipo y la reflexión sobre la propia práctica. Queremos liderar proyectos educativos eficientes que preparen a nuestros alumnos a `aprender a aprender´ con iniciativa, autonomía y capacidad para afrontar los cambios.

5.    EDUCAMOS EN FAMILIA y por ello  impulsamos la implicación y participación de las familias con el profesorado y su participación activa en la vida de los Centros, para que el Proyecto de la Fundación sea posible.

6.    La FORMACION DEL PROFESORADO Y DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS es esencial para ser respuesta de calidad en el mundo educativo, liderando el cambio pedagógico y pastoral. Por ello creamos espacios de aprendizaje en nuestras aulas, en los claustros y afrontamos con ilusión proyectos curriculares innovadores, la introducción de las nuevas tecnologías y todas aquellas medidas que hagan posible mejorar nuestra respuesta educativa para la sociedad de hoy.

7.    La ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ha sido siempre nota característica de nuestros Centros porque cada alumno, con sus características y circunstancias, exige de nosotros que demos lo mejor. Queremos dedicar nuestras mejores energías al acompañamiento de nuestros alumnos desde la acción tutorial, las aulas específicas y la diversidad de necesidades educativas.

8.    En su PROYECTO EDUCATIVO, la Fundación recoge y alienta todas las experiencias que hacen posible “el alumno que queremos”. Entre ellas: el Movimiento Infantil y Juvenil Santa María de la Victoria, la Escuela de Música Benedicto XVI, la implantación del Bilingüismo a medio plazo y el Club Polideportivo.

9.    Impulsamos  MODELOS PEDAGÓGICOS en los que el optimismo, la empatía, la ilusión por innovar, el trabajo en equipo, las metodologías colaborativas, las nuevas tecnologías y redes sociales contribuyan a la implementación del proyecto.

10.    Hoy la Fundación está empeñada en hacer una OFERTA EDUCATIVA DE CALIDAD, moderna y atrayente, que, desde el humanismo cristiano, anime a sus alumnos a alcanzar una formación sólida en conocimientos y valores que les ayude a ser personas capaces de transformar la sociedad según los valores del Evangelio: construir un mundo más justo, humano y sostenible.

Las voces de los protagonistas del Congreso.

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: