Noticia

La historia que esconde la imagen

Publicado: 05/04/2015: 4724

"Que la comunidad internacional no permanezca inerte frente a la inmensa tragedia humanitaria y al drama de numerosos refugiados en Siria e Irak". El Papa Francisco pronunció la tradicional bendición Urbi et Orbi tras la misa de Pascua en el Vaticano, con un recuerdo especial a las víctimas del "absurdo derramamiento de sangre" en Nigeria, Yemen, Libia, Oriente Medio, Sudán del Sur o Ucrania, y un llamamiento a la esperanza en los procesos de paz entre Israel y Palestina o el reciente acuerdo firmado en Ucrania para el desarme nuclear de Irán.

Hace una semana, desde el pasado jueves 24 de marzo, que la imagen de esta pequeña siria se repite en las redes sociales y los medios de comunicación de todo el mundo.  Una niña con las manos en alto, los puños y los labios apretados y los ojos muy abiertos que ha conmovido a los que la han visto y a las miles de personas que han ayudado a que se propague a golpe de retuit. La fotógrafa palestina Nadia AbuShaban la publicó en su cuenta acompañada de este texto: "Un fotoperiodista hizo esta foto a una niña siria de 4 años, pensaba que él llevaba un arma en vez de una cámara así que levantó los brazos" #Rendida". La foto llevaba más de 14.000 retuits este martes y también se había difundido por Facebook y en Reddit.

A pesar de lo que muchos han creído, la imagen no la tomó Nadia AbuShaban, como tuvo que recordar ella misma en su cuenta de Twitter, aunque no aclaraba quién era el autor de la imagen. Tampoco se trata de un niño, como también se ha publicado. La fotografía original la tomó el fotógrafo turco Osman Sagirli y la publicó en diciembre de 2014 en el diario de su país Türkiye. Un recorte de la publicación circula por internet atribuyéndolo a una noticia "en torno a 2012", lo que tampoco es correcto.

La historia completa la contaba el propio fotógrafo a BBC Trending, donde ha afirmado que la foto es de una niña siria de 4 años llamada Hudea y que la tomó en el campo de refugiados de Atmeh, en Siria cerca de la frontera turca, el pasado mes de diciembre, donde se encuentran centenares de cristianos refugiados. La imagen fue publicada en enero en Türkiye. Sagirli recuerda así el momento exacto en el que tomó la foto: "Yo estaba usando un teleobjetivo y ella pensó que era un arma. Me di cuenta de que estaba muerta de miedo después tomar la imagen, porque se mordía los labios y levantó los brazos. Normalmente, los niños huyen, se tapan la cara o sonríen cuando ven una cámara". Por eso Sagirli interpreta que la pequeña lo confundió con un soldado.

Independientemente de lo que pensara en ese momento la pequeña Hudea, la imagen -y especialmente los ojos de la niña- han servido para volver a visibilizar a los miles de desplazados por una guerra que dura más de cuatro años.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: