NoticiaActualidad

El Espíritu sopla en la diócesis

Publicado: 19/05/2010: 1374

Este domingo celebramos Pentecostés, el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, para el que se ha elegido el lema “No he venido a ser servido, sino a servir”. Son muchos los seglares que han recordado con frecuencia este versículo y se han puesto al servicio del Pueblo de Dios.

Esta semana nos lo cuenta Encarni Llamas en Diócesis.

Los movimientos de apostolado son un ejemplo de seglares al servicio de la Iglesia, a través de las parroquias. En los últimos años, en la diócesis de Málaga han surgido tres movimientos de estas características: Misioneros de la Esperanza (MIES), Movimiento de Acción Cristiana (MAC) y Movimiento de Apostolado Familiar San Juan de Ávila. Un grupo de seglares, impulsados y arropados por varios sacerdotes y por el Sr. Obispo, vieron unas necesidades (los jóvenes, los excluidos, la familia) y se pusieron en marcha para dar respuesta a la llamada que Dios les hacía a través de esos hermanos. En todos estos movimientos también han surgido vocaciones a la vida religiosa y sacerdotal.
Esto mismo ocurría en las primeras comunidades cristianas, como se cuenta en los Hechos de los Apóstoles. El Espíritu, recibido en Pentecostés, era el que guiaba a esas comunidades, y el que sigue guiando a las comunidades del siglo XXI.

MISIONEROS DE LA ESPERANZA (MIES)

CÓMO SURGIÓ. Mies nació en la década de los sesenta, en la parroquia Santa María de la Amargura. Ése fue el primer destino pastoral de su fundador, Diego Ernesto Wilson Plata. Era un cura joven de la diócesis de Málaga. El párroco le encargó que trabajara con los niños y los jóvenes, y a pesar de no tener unas “dotes especiales” para ellos, su labor empezó a dar pronto mucho fruto. Unos años después, aquellos primeros niños y adolescentes, ya jóvenes, se extendieron por otras parroquias de Málaga y por otras diócesis de España y América.

CARISMA. Preparar y ofrecer a la Iglesia personas vocacionadas para desarrollar tareas apostólicas con niños y jóvenes, especialmente en las barriadas. Otros fines son vivir y propagar el amor y la devoción a la Virgen María, la liberación integral de las personas, en especial los niños y jóvenes, y la vivencia de la santidad, mediante los consejos evangélicos, para alcanzar la unión con Dios y al servicio de su Reino.

DÓNDE ESTÁN. En la diócesis de Málaga, están en una treintena de parroquias entre la capital y la provincia. Hay otra presencia de Mies en ámbitos “menos eclesiales”, pero desde los que también se trabaja por el Reino del Señor: Escuelas taller, asociaciones deportivas, entidades de desarrollo comunitario, organizaciones de inmigrantes, voluntariado de la cárcel de Málaga junto a la Pastoral Penitenciaria de la diócesis, etc

QUÉ HACEN. Mies organiza y realiza actividades religiosas, apostólicas, sociales, culturales o recreativas, que sirven de medio y complemento para la formación integral de sus miembros, y para el servicio de la Iglesia y de la sociedad, en especial de la infancia y de la juventud marginada. 

Destacan entre otras: la promoción y animación de centros infantiles y juveniles dentro del ámbito parroquial y en barrios humildes; la organización de actividades al aire libre con niños y jóvenes (senderismo, acampadas y campamentos de verano); presencia y actividad misionera en países en vías de desarrollo, que abarca la promoción humana y la evangelización; la organización y participación en actividades de carácter social, con un compromiso por la justicia y por la paz; y la colaboración en la pastoral de las diócesis en donde están presentes, especialmente en los campos de infancia y juventud.  

Más información de Mies en: www.misionerosdelaesperanza.org

MOVIMIENTO DE APOSTOLADO FAMILIAR SAN JUAN DE ÁVILA

CÓMO SURGIÓ. Surge de la inquietud y celo apostólico de Trini Samos, que comienza su apostolado con jóvenes y madres de familia de la parroquia de Santo Domingo, antes de los años 70. Más tarde, junto a su esposo Pedro Doblas, inician reuniones de matrimonios, acogidos por D. José García Rosado, párroco de San Pablo. Allí comenzaron también las misas de comunidad, los jueves eucarísticos y los primeros retiros de matrimonios.

CARISMA. El apostolado familiar desde las familias y para las familias, respondiendo a una inquietud concreta del Concilio Vaticano II (LG, 11, GS, 47). Es un movimiento apostólico (en comunión con la Iglesia Universal) y familiar, con una espiritualidad cristocéntrica, eclesial y mariana, y se inspira en los escritos de su patrón, san Juan de Ávila.DÓNDE ESTÁN. Es un movimiento de ámbito diocesano. Está presente en muchas parroquias de la ciudad (San Pablo, La Purísima, Santa Ana y San Joaquín, La Natividad, María Madre de Dios, La Asunción, la Encarnación, Santa Inés), y de la periferia (La Visitación, en el Tarajal; la capilla Junta de los Caminos, San José de Fuengirola, la Asunción de Cómpeta...), y en otras organizaciones sociales.

QUÉ HACEN. Este movimiento prepara a sus miembros para que trabajen en sus parroquias y en las realidades sociales por las que sientan inquietud. Les ofrece medios concretos para que puedan mantenerse fieles a la llamada a la santidad y la evangelización, que brota del compromiso bautismal. Organiza reuniones semanales, retiros y convivencias mensuales, ejercicios espirituales y convivencias anuales; celebra la Eucaristía de la comunidad todos los sábados en la parroquia de San Pablo; Jueves eucarísticos y jornadas de adoración al Santísimo; peregrinaciones al Santuario de Nuestra Señora de Fátima y a Montilla, donde se encuentran los restos de su patrón; reuniones de formación en temas de matrimonio y familia. Existe también un acompañamiento seglar que complementa la dirección espiritual y ayuda a llevar un plan de vida personal y familiar. Organiza también actividades festivas y lúdicas, al servicio del apostolado familiar; y en mayo, celebran las fiestas patronales de san Juan de Ávila y de Nuestra Señora de Fátima.

Más información del Movimiento de Apostolado Familiar San Juan de Ávila en el teléfono: 952 39 19 29

MOVIMIENTO DE ACCIÓN CRISTIANA (MAC)

CÓMO SURGIÓ. El Movimiento de Acción Cristiana (MAC) surge en Málaga en 1971, iniciándolo el seglar Juan Moreno García.

CARISMA. Su carisma es la evangelización de niños y jóvenes de barrios populares y zonas marginales. Su trabajo pastoral busca el caminar al lado de niños y jóvenes, por eso abren los centros parroquiales donde trabajan todas las tardes, de lunes a viernes. El MAC forma comunidades donde celebrar y vivir la fe, surgidas principalmente a partir de los grupos juveniles que han vivido un proceso de maduración. Los santos y personas de Dios que inspiran su espiritualidad y carisma son: san Juan Bosco (su patrón), san Francisco de Asís, santa Teresa de Lisieux y los beatos Manuel González y Carlos de Foucauld.

DÓNDE ESTÁN. Están presentes en tres parroquias: Virgen del Camino, Madre de Dios y Las Angustias. Y en la misión diocesana de Caicara del Orinoco, con el seglar misionero Rafael Guerrero.

QUÉ HACEN. Sus principales actividades son: De lunes a viernes, abren, todas las tardes de lunes a viernes, los salones de las parroquias en las que están enviados, de 6 a 9; Encuentro de Comunidades en enero, el día de san Juan Bosco; Encuentro de María Auxiliadora, su patrona, que este año lo celebran hoy, 23 de mayo, en el colegio de Los Olivos; campamento urbano en la semana blanca; campamento de verano, en el mes de julio, para los niños; y en agosto, para los jóvenes; ejercicios espirituales, en noviembre; “Navidarte”: encuentro solidario de artistas cristianos; y una pastoral que, en Navidad, recorre las calles del centro de Málaga y visita la casa de acogida de Cáritas para personas sin techo ‘Hogar Pozo Dulce’. Dentro del Movimiento, han surgido artistas como el grupo Harijans, Unai Quiros y Valverde. El próximo año 2011 celebrarán el 40 aniversario de su fundación.  

Más información de MAC: www.movimientomac.es

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Actualidad