«El Cántico de las Criaturas es la obra escrita en italiano más traducida»
Crónica
La familia franciscana está celebrando un ciclo de conferencias con motivo del VIII Centenario del Cántico de las Criaturas de san Francisco de Asís, que se está llevando a cabo en el Convento de San Francisco, en Vélez-Málaga, y en el templo de la Trinidad, en Málaga.
El Convento de San Francisco, en Vélez-Málaga, acoge un ciclo de conferencias con motivo del VIII Centenario del Cántico de las Criaturas de san Francisco de Asís. La primera conferencia tuvo lugar el pasado jueves 20 de marzo, de la mano de Fray Álvaro García-Agúndez Moro, médico de familia y estudiante de Teología en Santa Catalina del Monte (Murcia).
Altísimo, omnipotente, buen Señor,
tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición.
A ti solo, Altísimo, corresponden,
y ningún hombre es digno de hacer de ti mención.
«La presentación de Fray Álvaro ha sido abrir la puerta grande de este alabanza compuesta por san Francisco en San Damián (Asís) en 1225, completada en 1226 justo antes de su muerte», explican los fransicanos de Vélez-Málaga. «Nos ha invitado a entrar en este cántico de manera vital ya que Francisco lo compuso para que llegue a todo el mundo, de manera universal. De hecho, es la obra escrita en italiano más traducida, es decir, que ha llegado a más rincones de la humanidad. El Cántico concentra toda la vida y espiritualidad de nuestro santo, a la vez que es una alabanza al Creador, para nuestro consuelo y para edificación del prójimo. Y esto es lo que ha hecho Fr. Álvaro. Comenzando por la lectura conjunta del Cántico por parte de los hermanos de la fraternidad, con su verbo formado en la escuela del pequeño convento de San Damián, cantando todos juntos el Cántico, lo que nos ha hecho revivir el deseo de Francisco: experimentar que en esperanza somos salvados», añaden.
Con la iglesia a rebosar de participantes, «hemos abierto la puerta a estos encuentro formativos y celebrativos que iremos compartiendo periódicamente, cada uno en torno a una de las estrofas del Cántico».
Hermano Sol
En el siguiente encuentro se trabajó la estrofa del Hermano Sol, a cargo de Fr. José Luis Coll ofm, fraile experimentado en la formación de los novicios de las provincias franciscanas de España y hasta hace muy poco misionero en Perú. Es licenciado en Teología Pastoral y perteneciente a la fraternidad de Valencia. La conferencia tuvo lugar en dos lugares: el martes 25 de marzo, en el Convento de San Francisco, en Vélez-Málaga, y el 26 de marzo, en Málaga, en la parroquia de la Santísima Trinidad.
Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas,
especialmente el señor hermano sol,
el cual es día, y por el cual nos alumbras.
Y él es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.
«Es precisamente esta estrofa la que hemos contemplado, estudiado y sobre todo disfrutado. Nuestro hermano Fray José Luis Coll Esteve ha sido el encargado de iluminarnos, y nunca mejor dicho, desde su formación teológica, pastoral y misionera, pero sobre todo desde su propia experiencia y vivencia personal ha hecho de este encuentro lo que se pretendía. Entrar en la hondura de san Francisco para comprender el verdadero significado de esta estrofa del Cántico», afirma Fray Salvador.
«Despues de una introducción en la que hemos orado y cantado con el Cántico de las Criaturas, nos ha hecho una reseña necesaria de la época, contexto en la vida de San Francisco en la que compone esta lauda. Además ha añadido un clarificado análisis exegético del texto, de su estructura y vocabulario. Así comprendernos porque en algunos ambientes no es el cantico de las criaturas sino del Hermano Sol. Nos ha presentado las consideraciones antropológicas en las que el Sol se presenta como astro de vida. A continuación la referencia al Sol en la Biblia, especialmente en el Nuevo Testamento. Todo para hacernos llegar a Jesús, Luz de la Fe, el sol que nace de lo alto, y que celebraremos en la próxima Pascua. Ha sido todo una invitación a los presentes a que seamos luz para los demás. Gracias Fray José Luis por participar del hermano Sol, que nos ha traído noticias de su autor. Que Cristo nuestra Luz siga guiando tus caminos», añade Fray Salvador.