NoticiaFormación Del Siglo de Oro a las redes sociales Publicado: 22/05/2013: 1963 Nace en Málaga el I máster propio en escultura barroca española "Desde los Siglos de Oro a la sociedad de la información y las redes sociales", que organiza en Málaga la Universidad Internacional de Andalucía y dirigen los profesores Juan Antonio Sánchez López, profesor titular de Historia del Arte de la UMA y Antonio Rafael Fernández, doctor en Historia del Arte. Se trata de un Máster semipresencial, cuyas clases se desarrollarán los viernes por la tarde, en el Aula de Ámbito Cultural del Corte Inglés de Málaga, del 1 de octubre al 13 de julio. Para más información, pueden enviar un e-mail a malaga@unia.es o llamar al teléfono 952 02 84 11. Pueden encontrar toda la información en la web del Máster. Según sus responsables, Estudios Avanzados Escultura Barroca Española es un desafío firme de la Universidad Internacional de Andalucía por la puesta en valor de una de las manifestaciones artísticas más genuinamente españolas. Se pretende desde un enfoque interdisciplinar y transversal analizar las claves estéticas, iconográficas, conceptuales, sociológicas, antropológicas y procesuales del arte escultórico barroco español y su realidad material, poniendo de manifiesto la abierta vocación con la que nace este ambicioso proyecto formativo: crear profesionales que puedan suplir necesidades laborales concretas. Asimismo, el Máster quiere ser también un motor que permita poner en valor la imaginería de los siglos XX y XXI, teniendo presente tanto la capacidad de los artistas de recrear/reinventar la tradición establecida a lo largo de los Siglos de Oro, como su intuición a la hora de aplicar/reinterpretar claves de modernidad e incluso los preceptos de las vanguardias históricas a su quehacer escultórico. “En una sociedad en la que manifiestamente ha quedado claro que las estructuras económicas no pueden sostenerse únicamente sobre la especulación económica y las subvenciones estatales, quienes dirigen el presente proyecto de postgrado, en comunión con el claustro de docentes que componen el mismo, pretendemos reivindicar la importancia de las Humanidades como punto de partida para nuevas reflexiones sobre modelos tanto económicos como entornos favorables para la incorporación laboral de profesionales con nuevas visiones del mundo, en una sociedad cambiante y que cada vez más apuesta por la transversalidad, a la vez que la especialización. El máster de Escultura Barroca Española nace con los deberes bien aprendidos sobre la necesidad de reflexionar en torno a todas estas cuestiones contextuales y cómo proyectarlas sobre su plan de estudios. Partiendo de la total innovación de los contenidos del mismo, cuya visión de conjunto, especificidad y proyección sobre entornos laborales y digitales no tienen precedentes a los que equipararse, consideramos que sólo un conocimiento exhaustivo de la Teoría e Historia de la escultura española, que a la postre es nuestra razón de ser, nos permitirá dar un paso más y hacer que la tradición encuentre su hueco en la sociedad digital y de las redes sociales”, aseguran desde la organización. PROGRAMACIÓN DOCENTE Y PROFESORADO El papel de las fuentes y la literatura artística. Juan María Montijano García (UMA) La Iconografía y el arte religioso del Barroco. Reyes Escalera Pérez (UMA) Puesta en escena: Dramaturgia e ingenios. Juan Antonio Sánchez López (UMA) Dimensión social del escultor en la época moderna. Carmen González Román(UMA) Los otros círculos periféricos andaluces. Antonio Rafael Fernández Paradas. Perito tasador de Obras de Arte. Intensidad y delicadeza: metalistería. Rafael Sánchez-Lafuente Gérmar (UMA) Técnica y ornamento: La policromía barroca. Beatriz Prado Campos (US) Oro blanco: escultura barroca en marfil. Antonio Rafael Fernández Paradas. Escultura en entornos arquitectónicos y espacios abiertos. José Miguel Morales Folguera (UMA) Muebles: las otras artes de la madera. Mercedes Fernández Martín (US) Esplendor y pasión de Sevilla. José Roda Peña (US) Intimismo y plástica en Granada. Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz (UGR) Una diarquía singular: Málaga y Antequera. Juan Antonio Sánchez López (UMA) Sobriedad y proyección de Castilla. Vicente Méndez Hermán (UEX) La Corte: la conjunción de los barrocos áulicos y castizos El barroco norte peninsular. Rubén Sánchez Guzmán. Profesor de centros culturales, Ayuntamiento de Madrid El barroco insular y norteafricano: Canarias Ceuta y Melilla. Sergio Ramírez González (UMA) La Corona de Aragón. Joan Ramón Triadó (UB) El triunfo preciosista en Murcia. Germán Antonio Ramallo Asensio (UM) La crisis del XIX: revival, eclecticismos y alternativas industriales. Teresa Sauret Guerrero (UMA) Pervivencia y transformación: Imagineros del siglo XX. Sonia Ríos Moyano (UMA) Pervivencia y transformación: Imagineros del siglo XXI. Antonio Rafael Fernández Paradas Escultura barroca y patrimonio. Javier Ordóñez Vergara (UMA) Catalogación, peritaje y mercado. Francisco Javier Montalvo Martín (UAH) La escultura barroca en la sociedad de la información y las redes sociales. Foros. Portales. Web. Repositorios. Núria Rodríguez Ortega (UMA) Restauración y conservación. Técnicas de Laboratorio. Estrella Arcos von Haartman (UMA) SESIÓN PRESENCIAL Viernes tarde en el Aula de Ámbito Cultural del Corte Inglés de Málaga, C/ Hilera esquina a C/ Armengual de la Mota, Málaga. Autor: diocesismalaga.es