Vida Diocesana

Los signos de los tiempos

Publicado: 29/10/2015: 4231

No sé si anteriormente me he referido a este concepto en escritos anteriores. Pero es que este es un tema que me apasiona desde siempre. Si buscas en Internet hay muchas publicaciones que hablan de esta forma de manifestarse Dios a los hombres. Para mí, los signos de los tiempos son como la palabra de Dios colgada de la red de la inteligencia y el sentido común de los hombres.

El problema estriba en descubrir cuales son estos signos. Ya el evangelio de San Mateo recoge que Jesús invita a la perspicacia y a la atención constante al reino de Dios. Los Papas de los últimos tiempos, especialmente Juan XXIII en las declaraciones del concilio y la encíclica “Gaudium et Spes”, recurren frecuentemente a este concepto.

«La Iglesia, por consiguiente, está llamada a "escrutar» los signos de los tiempos: esto le permite situarse en el mundo con la atención de quien sabe anticipar el futuro, pero velando siempre sobre el presente. No se puede concebir que el fenómeno de los signos de los tiempos corresponda solamente a una "lectura» de los mismos después de que se hayan realizado. Los cristianos, en virtud de su vigilancia, tienen la tarea de crear nuevos signos, para que se haga cada vez más evidente la victoria del bien sobre el mal, La capacidad de crear signos nuevos será sin duda un testimonio de la responsabilidad que la comunidad cristiana sabe que tiene respecto al mundo, si ella es realmente "experta en humanidad"». (R. Fisichella en “Signo de los tiempos. Vocteo).

El papa Francisco en sus últimas homilías y en los comentarios sobre las conclusiones del Sínodo de la Familia, apela a estar muy pendientes del mundo que nos rodea y lo que Dios nos transmite a través de la situación actual de la humanidad. Pero tenemos miedo.

Creo que debemos seguir la recomendación evangélica. No tengáis miedo. Especialmente los seglares. Todos los cambios en nuestra Iglesia han venido propiciados por la iniciativa de los más avanzados refrendada posteriormente por la Jerarquía. La barca de Pedro es alargada. Si te caes por la proa alguien (la misericordia de Dios) te recogerá. La popa está demasiada llena de conformistas y miedosos.

P.O. (Por cierto me parece un signo de los tiempos la búsqueda desesperada por parte de la sociedad de algo que celebrar, siempre que no tenga nada que ver con Dios. Halloween, comuniones laicas… Una religión sin Dios. Hasta el desfile de las fuerzas imperiales de Star Trek me lo comparó alguien días atrás con una procesión de Semana Santa ¿?. ¿Será que no sabemos transmitir el amor de Dios?)            

                      


Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.

Compartir artículo