NoticiaConoce la Catedral

Beato pastoreño

Reliquia del beato Diego José de Cádiz que se venera en la Catedral de Málaga
Publicado: 03/11/2024: 1152

Diego José de Cádiz

Custodia la Catedral el relicario de un beato que, paradójicamente, fue regalado en su momento por un personaje que, andando el tiempo, gozaría de la misma categoría. Los antecedentes de esta donación se remontan a cuando la Congregación de Ritos de Roma nombró al obispo de Málaga Marcelo Spínola comisionado para supervisar la inspección de los restos de fray Diego José de Cádiz, uno de los pasos previos a su beatificación.

Este capuchino dedicó su vida a la predicación itinerante por toda España y Andalucía, falleciendo en Ronda en 1801. Cuando en diciembre de 1895 D. Marcelo fue preconizado como arzobispo de Sevilla, quiso tener, antes de abandonar la diócesis que había regido entre 1886 a 1896, un gesto de agradecimiento con el cabildo catedralicio. De esta manera, en enero de 1896 hizo entrega a los canónigos de un fragmento óseo del nuevo beato, para lo cual había encargado un relicario a los talleres barceloneses de los Hermanos Masriera. Se trata de una costilla de la que se decía había brotado sangre en varias ocasiones, como en el resto del cuerpo conservado en el camarín de la Virgen rondeña de la Paz.

De su interior, además del sello episcopal lacrado, pende una pequeña medalla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla, de la que los dos beatos fueron devotísimos. Además, se da la circunstancia de que fray Diego fue el promotor de la Hermandad de la Divina Pastora de Málaga, por lo que en estos días en que la Iglesia diocesana ha coronado canónicamente a su preciosa imagen titular, resulta oportuno divulgar estos datos.

Colabora con la información diocesana

Alberto J. Palomo

Archivo Catedralicio

Más noticias de: Conoce la Catedral