NoticiaSeminario

"Diario de campaña", por los seminaristas

Publicado: 12/03/2012: 2603

Los seminaristas que están llevando a cabo la campaña de sensibilización por la diócesis nos narran la experiencia de recibir la visita de los miles de chicos que acuden a participar de las jornadas de puertas abiertas, y las visitas que ellos mismos están realizando a las parroquias y centros educativos de la capital y la provincia

Sábado 10 de marzo:

Este sábado dio comienzo Venid y lo Veréis, las jornadas de puertas abiertas del Seminario con motivo de la campaña vocacional por el día del Seminario. Más de 500 niños de los arciprestazgos Torremolinos-Fuengirola, Archidona-Campillos y Axarquía, acompañados de sus párrocos y catequistas, pasaron la mañana junto a los cinco seminaristas y las Hermanas Nazarenas encargados de los talleres.

Además de conocer el Seminario y nuestra pasión por el Evangelio en los cinco talleres programados (de los que en los próximos días nos hablarán sus responsables), los jóvenes disfrutaron de una gran jornada de convivencia y juegos en el Seminario.

¡Un gozo ver cómo los más pequeños siguen a Jesús con tanta alegría!

Los seminaristas que estamos en Venid y lo Veréis también hemos estado durante el fin de semana anunciado el Día del Seminario a las comunidades parroquiales de la capital. En mi caso he visitado las parroquias de San Pedro, Santísima Trinidad, Sagrado Corazón y la Basílica de la Esperanza.

José Miguel Porras

 

Domingo 11 de marzo:

Hoy hemos empezado D. Francisco Sánchez Pérez y yo en Comares celebrando la Eucaristía con la comunidad del lugar y algunos del campo, de las distintas pedanías de Comares. Animando liturgicamente estaban las hermanas de la Fraternidad Reparadora Mercedes y Justa.

Después hemos estado en Benamargosa en la celebración eucarística. Allí nos esperaban con todo dispuesto y hemos tenido oportunidad una vez más de hablar del Seminario y tras la Eucaristía alguno de los chavales pasaba a interesarse por la actividad del Seminario Menor. Almorzamos en Triana con un amigo de D. Francisco, Manuel y unas feligresas que cuidan de la parroquia. Tras el almuerzo estuvimos arreglando la imagen de la virgen de los Dolores para la Semana Santa.

Volvimos a Benamargosa donde estuvimos preparando la imagen de la virgen de los Dolores junto a un grupo de gente de la parroquia que quedó mientras D. Francisco, D. Ángel que es un fiel de Benamargosa y un servidor fuimos a la pedanía de Salto del Negro. Allí celebramos la eucaristía con un grupo de gente del lugar.

Por último y antes de dirigirme a Vélez nos detuvimos en la Residencia "Reina" de Triana donde estuvimos cenando fraternamente. El calor de los fieles más integrados en las distintas comunidades se ha hecho notar y podemos dar gracias a Dios de la labor que se está desarrollando aquí. Pero sí decir que queda mucho que hacer, dejándonos hacer por el Señor.

Rafael María Mendoza
 

El día de hoy ha sido muy ajetreado y a la vez muy gratificante. Ha sido ajetreado porque he estado dando testimonio y hablando sobre la campaña vocacional en cuatro comunidades parroquiales durante la mañana y dos durante la tarde. Empecé con la celebración de la Eucaristía en la parroquia del Socorro a las 11:00 de la mañana. Cuando terminó fui a San Cristóbal a misa de 12:00, de allí a Santa Cecilia a las 12:30, para terminar la mañana fui a Santa María la Mayor a las 1:00. Por la tarde vuelta a San Cristóbal y Santa Cecilia.

Por otro lado ha sido un día muy gratificante, pues me he sentido partícipe, en todas las parroquias que he visitado, de la alegría en el Señor que tienen esas comunidades. Me he sentido muy acogido y he notado la alegría que se iba produciendo en las personas al contarles mi experiencia vocacional y al hablarles sobre los seminaristas de Málaga.

Isidro Calderón

 

Lunes 12 de marzo:

Hoy han pasado por nuestro seminario cinco institutos de la diócesis de Málaga. Juan Ramón Jiménez, el Atabal, Colegio Herrera Oria de la fundación diocesana, El Jarifa de Cártama, Santa Rosalia. Después de haber realizado una presentación de los colegios y de los seminaristas y las hnas. Nazarenas que nos han acompañado hemos pasado a la capilla donde hemos realizado una oración poniendo el día en menos del Señor y el rector del seminario Paco González ha dirigido unas palabras a los muchachos. A continuación hemos pasado a los distintos talleres.

Mi taller trataba en mostrar la vida del seminario y la espiritualidad. El corazón del seminario es la capilla que hemos mostrado a los muchachos y les hemos enseñado su simbología, catequesis y la espiritualidad del Beato Manuel González.

Los muchachos se han ido muy contento y deseosos de repetir de nuevo la experiencia del Venid y lo veréis.

Francisco José Ruiz Guillot

 

Hola, ha sido un dia lleno de emociones y de compartir la fe con muchos hermanos. He podido percibir como el seminario está muy presente en toda la diocesis y en especial en los arciprestazgos de Alora-Coín. he visitado Alhaurin el Grande y Tolox (fotos). Tanto a niños y jovenes le he hecho reflexionar sobre la vocación de todo cristiano, y en especial, la sacerdotal. Todos me asaltaban con preguntas de todo tipo y curiosidades, los he invitado a que conozcan las realidades vocacionales que ofrece nuestra diócesis. en definitiva, una gracia de Dios. Ahora ha seguir estos días mostrando la alegria de sentirse llamado por el Señor.

Francisco José Martínez

 

Martes 13 de marzo:

El refranero español es popular y sabio. «A quien madruga Dios le ayuda». Así que bien temprano, salí de la parroquia de Santiago camino al colegio de María Inmaculada. Antes de comenzar las clases, presente al Señor mi jornada participando de la Eucaristía que las hermanas tienen en la capilla del cole. Seguidamente me fui con los alumnos de primero de magisterio durante las primeras horas de la mañana y a las últimas con los alumnos de la ESO. Al finalizar las clases y mientras me dirigía a otra aula, algunos alumnos se acercaban y compartíamos experiencias de Dios en rostros muy concretos. Gracias Señor por ello.

De esta jornada escolar me llevo:
1º Darle gracias a Dios por este día en el colegio/escuela María Inmaculada. A las hermanas y a los profesores por su trato cercano.
2º Trabajar con los jóvenes es un lujo y una oportunidad para que se apasionen por el Evangelio. Ellos tienen necesidad de escuchar a Dios mediante rostros y personas concretas. Esto es lo que más valoran y agradecen.

Por la tarde participe de la eucaristía en la Iglesia de San Sebastián. Inmediatamente fui con Pepe Amalio a una exposición de fotografía cofrade.

Ad Maiorem Dei Gloriam

Mariano Pérez Clavero

 

Hoy martes, han sido cinco los institutos y colegios que han pasado por nuestro seminario para vivir la experiencia Venid y lo veréis. A saber: IES Playamar, Villas de Mijas, Emilio Prados, Licinio de la Fuente y el colegio Espíritu Santo. El día transcurrió con normalidad.

Como saben, esta experiencia se desarrolla en cinco talleres por los que van pasando los alumnos a lo largo de la mañana. Mi taller en concreto, es la explicación más detallada del lema, pero conforme han ido pasando grupos, me he dado cuenta de que lo que verdaderamente les llega es la experiencia personal de cómo uno ha descubierto su vocación y qué le lleva a vivir la pasión por el evangelio y a tomar la decisión, en el siglo XXI, de optar por el sacerdocio. La verdad, es que los jóvenes que pasan por aquí no sufren una conversión como la de san Pablo, pero al menos les sirve como toma de contacto con la Iglesia, a contrastar con la que le reciben de otros lugares.

En general, y desde la experiencia de otros años, me atrevo a decir que aunque llegan un poco asustados pensando que vienen a un convento del medievo, se van con los esquemas rotos y muy contentos.

Dani Martín

 

Miércoles 14 de marzo:

Este día de hoy ha sido una experiencia literalmente espectacular. Nos han visitado seis centros de educación: Isaac Albéniz, Reyes Católicos, Arroyo de la Miel, Alfaguar, Virgen de Belen y Sierra de Yeguas. A pesar de que cada día, a lo largo de esta semana, hemos recibido y seguiremos recibiendo diferentes chicos y chicas, éstos han sido especialmente particulares. De verdad ha sido una experiencia muy bonita: me han dado la oportunidad de conocerlos y sentir su realidad. En mi taller se habla sobre la pasión y la vocación, es decir, qué puede ser vocación y qué puede ser profesión. He puesto diferentes fotos en mi taller de famosos de la vida civil y personajes muy importantes dentro de la Iglesia. Con eso he querido explicar y dar a conocer como una persona puede escoger libremente el camino a seguir en su vida. Pero como dice el famoso español: “el hombre propone y Dios dispone”. Así que la vocación es algo divino y proviene directamente de Dios.

En fin, yo les expliqué en qué consiste tener una pasión por el Evangelio, como dice el lema de la campaña vocacional de este año. En mi caso particular, esa pasión significa amar a Cristo, proclamar la Palabra de Dios, y por supuesto, ser sacerdote. Esto a su vez significa muchas otras cosas, y abarca un campo muy amplio, que cada uno puede entender a su manera. Pero para mí es una manera de ser otro hombre de Dios.

Vladimir Hamratsey

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Seminario