NoticiaStma. Virgen

Ovaciones para la Virgen

Publicado: 19/07/2010: 1477

Un año más la playa de La Caleta de la capital malagueña es testigo de la festividad de la Virgen del Carmen. Cada domingo posterior a la celebración del 16 de julio, miembros de la Asociación Nuestra Señora del Carmen Patrona de los Submarinistas Malagueños sacan en procesión esta virgen de bronce que se encuentra sumergida el resto del año en el mar.

Cuenta Irene Iglesias en El Mundo que el momento en el que los buzos se introducen en el agua para sacar del fondo a la Virgen es uno de los más emotivos.  Poco antes de las 11.00 horas de esta mañana llegaba una lancha con algunos submarinistas al espigón de La Caleta, donde la gente empezaba a reunirse para ver qué ocurría, aunque muchos ya lo sabían. Es el caso de una señora de mediana edad que afirmaba ser devota de la Virgen del Carmen y acudir a todas las procesiones que se realizan en la capital malagueña. "Además mis hijos tocan en una banda de música y siempre andan liados por estas fechas", ha explicado la mujer. Entre bañistas, pescadores, curiosos, devotos y algún 'guiri' despistado, un centenar de personas han sido testigos de cómo los buzos han sacado a la virgen del agua.

Con la llegada de casi una decena de lanchas y dos barcos, uno de ellos, el 'Capitón', cargado de submarinistas, ha dado comienzo el ritual. No ha sido hasta las 11.10 horas cuando los buzos han salido a la superficie con la imagen de la Virgen.  En ese momento todas las embarcaciones se encontraban alrededor de la boya que indicaba el punto exacto en el que se encontraba la figura. La imagen ha sido recibida entre vítores por parte de todos los presentes. Bajo los gritos emocionados de "Viva la Virgen del Carmen!" o "¡Viva la patrona de los submarinistas!" y el sonido de una 'Salve Marinera', la pequeña escultura, que mide 70 centímetros y pesa 70 kilos, ha sido colocada en un pequeño altar ubicado en el 'Capitón'.

Sólo faltaba rezar un 'Ave María' y enseñar la imagen a la multitud, momento en el que dos cohetes han surcado el cielo azul de verano y los submarinistas han expresado su júbilo, entre abrazos y besos. Tras la euforia, el 'Capitón' ha comenzado su camino en dirección a la playa de La Malagueta, donde un trono de plata esperaba a la virgen para llevarla a la Iglesia de San Gabriel. Después de una misa, la Virgen pasará unas horas en la playa para encontrarse, en su camino de vuelta a las profundidades del mar, con la Virgen del Carmen del barrio malagueño de El Perchel. Sin duda, otro de los momentos más emocionantes para marineros, pescadores y submarinistas.

Autor: elmundo.es

Más noticias de: Stma. Virgen