NoticiaStma. Virgen

Y las aguas del mar quedan bendecidas

Publicado: 19/07/2010: 806

De Nerja a Sabinillas. Todo el litoral malagueño se vistió ayer de marengo, en algunos casos de forma literal, para celebrar la festividad del Carmen.

Cuenta Juan Navarro en el Málaga Hoy que esta celebración supera en Málaga lo religioso para hacerse parte de la cultura y de la fiesta del pueblo. Así es la religiosidad popular, capaz de llenar avenidas y calles cuando tantos templos se quedan vacíos muchos domingos. Ayer numerosos iconos carmelitas llenaron todo a su paso y miles de personas fueron testigos. Pero la agenda cofrade, popular y festiva se prolongará durante el fin de semana, aún quedan más procesiones y en algunas localidades y barrios incluso están de feria, con carricoches incluidos, como en Rincón de la Victoria o El Palo. Las aguas del mar están bendecidas para la temporada de baño que ya comenzó, es motivo para celebrar.

COSTA AXÁRQUICA
 
Hacia la Axarquía una parada obligada el día del Carmen es en Rincón de la Victoria. Pueblo marinero por excelencia, los devotos se cuentan por miles desde que la Virgen cruza el umbral de la iglesia hasta que se adentra en el mar. Son ya 91 años las que cada 16 de julio sale a bendecir este pueblo puerta de la Axarquía. Y es que además de la emoción que supone para todos ellos acompañarla en procesión y adentrarse con ella en la arena, la de Rincón de la Victoria tiene unas señas particulares y respaldo del Pleno municipal. Pero los momentos más emotivos llegan cuando la Virgen entra al mar. Decenas de barcas aguardaban para acompañarla por la costa rinconera en la procesión marítima.
 
 La Cala del Moral también vivió su procesión, como Vélez-Málaga, Nerja... A las siete de la tarde salió desde la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Llamó la atención las orquídeas que acompañaban a las tradicionales rosas y a los claves recogidos en la ofrenda floral. Este año estrenó bastones con el escudo de la hermandad y dos ánforas para el frontal del trono. En el municipio veleña tampoco faltaron devotos para acompañar a las procesiones que se suceden desde Caleta hasta Benajarafe.
 
En Torre del Mar, fueron los vecinos del barrio de pescadores de levante los que disfrutaron de su Virgen. Salió de la pequeña capilla de Las Melosas entorno a las 20:00. Entre las seis y media y las nueve de la noche se pusieron en marcha todos los cortejos. Con ella fueron decenas de torreños y también miembros de la Corporación. En Caleta, uno de los momentos más esperados fue, como ya es tradición, el momento en el que la patrona de los marineros llega al puerto y se embarca junto a la flota. La primera procesión de ayer en Vélez-Málaga fue en Benajarafe, núcleo que celebra su feria estos días en honor a la Virgen del Carmen. En Nerja, también es festividad local y como ocurre todos los años numerosas personas, residentes y extranjeros se congregaron, devotos y curiosos, en la playa de la Torrecilla donde embarca para recorrer todo el litoral hasta llegar a Calahonda. El Balcón de Europa la recibió con fuegos artificiales.
 
 COSTA OCCIDENTAL
 
Los vítores se extendieron de costa a costa. Así salió la Virgen del Carmen de Benalmádena de su templo a las siete en punto de la tarde. La Virgen llegó al Puerto Deportivo donde fue recibida a los sones de la Salve Marinera que fue cantado por Delia Membribe justo antes de embarcar para realizar su tradicional paseo por el mar, el cual supone el momento más emotivo y esperado del día. En cada municipio igual pero distinto.
 
 Mijas también cumplió con su rito marengo en torno a la Nuestra Señora del Carmen. En el caso de este municipio de la Costa del Sol la zona que más vivió esta jornada festiva fue La Cala que se llenó de fieles y emoción al paso de la imagen. A las 20:00 horas dio comienzo una misa en la que se rindió honor la Virgen para dar paso justo después a un recorrido profesional que pasó por las calles Marbella, Ronda y Torremolinos hasta llegar al paseo marítimo donde la patrona de los marineros fue embarcada. Tras su recorrido marítimo la procesión volvió a la parroquia caleña de Santa Teresa.
 
Torremolinos con su populosa zona de La Carihuela y el barrio de Los Boliches de Fuengirolas son otras dos citas obligadas donde la devoción carmelita se desborda cada año. Buenos sitios también para saborear unos espetos. Pescadores y pueblo fiel se volcaron con la patrona de los marineros que entre aplausos y piropos recorrieron las vías más emblemáticas. Tampoco faltaron los fuegos artificiales, como también explotaron en otros tantos municipios.
 
 La Virgen del Carmen también volvió a sacar un año más a la calle al pueblo de Estepona. Y es que al tratarse de la patrona de la localidad, la celebración es doble, devoción marinera y patronal. El recorrido de la procesión se inició en la parroquia que lleva el nombre de la Virgen, y desde ahí se dirigió hacia el paseo marítimo, donde los marineros se descalzaron y se introdujeron con la imagen a hombros en el mar para portarla en el barco donde realizó la procesión marítima. Durante este recorrido fueron muchos los marineros que llevados por la emoción sacaron sus barcos y navegaron junto a su patrona. En la procesión terrestre de regreso la Virgen pasó por la barriada de los pescadores y así se puso ayer el punto y final en Estepona. La imagen permanecerá en una capilla para ser venerada por los marineros y pasados siete días, volverá a su parroquia.
 
Las emociones fueron muchas e intensas. Una de las primeras citas obligadas del verano ya pasó. Quedan más ferias, verbenas, incluso procesiones, como la de la propia patrona de Málaga, Santa María de la Victoria, pero ésta ya será en el epílogo de los meses estivales. Ayer las aguas quedaron bendecidas.
 
 
 

Autor: malagahoy.es

Más noticias de: Stma. Virgen