NoticiaStma. Virgen

Emociones carmelitas

Publicado: 19/07/2010: 655

•   Miles de personas acompañan a la Virgen del Carmen

La emoción y los sentimientos a flor de piel expresados en plegarias, piropos y miradas cargadas de fe fueron la tónica predominante ayer, durante la procesión marítimo-terrestre de la Virgen del Carmen del Perchel.

Cuenta antonio Montilla para SUR que miles de personas arroparon a la Reina de los Mares desde la salida de su barrio, a primera hora de la mañana,hasta su regreso por la noche. Y todo ello en el día en que se conmemoró el sexto aniversario de su coronación canónica.  La Catedral se llenó por la mañana para asistir a la eucaristía, presidida por el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, quien recibió un obsequio de la Archicofradía del Carmen: una mitra de tisú de plata realizada por la bordadora malagueña Felicitación Gaviera en la que aparece el escudo del Monte Carmelo y una jarra con azucenas, el símbolo del primer templo de la ciudad. A esta celebración litúrgica asistió el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, acompañado de varios concejales.

Desde allí, la imagen que tallara José Navas Parejo fue procesionada hasta el puerto. En el pórtico de la Autoridad Portuaria -engalanado con un dosel rojo y banderas carmelitas y pontificias- la imagen fue expuesta durante toda la jornada para veneración de los fieles. Devotos que, a pesar del intenso calor, no le faltaron ni un minuto a la Reina del Perchel: los había que acudieron para rezarle, otros a pedirle algo, algunos a llevarle un ramo de flores y otros a hacerle una fotografía.

A las 18.15 horas, el obispo acudió al puerto, donde fue recibido por el hermano mayor de la cofradía, Pedro Damián Jiménez Morales, quien le explicó algunas particularidades sobre la imagen, ante la que Jesús Catalá rezó. Después, el prelado acompañó a la talla hasta el remolcador 'Diheciocho. Santander' donde la Virgen del Carmen embarcó a los sones del himno nacional, al que siguió el cantó la 'Salve Marinera'.

Por primera vez, el prelado de la diócesis acompañó a la imagen en la bendición de las aguas de la bahía, donde se hizo una ofrenda floral por los fallecidos del mar, en otro momento de una gran emoción.   Tras el desembarco, la Virgen del Carmen, que estrenó una mantilla y una nube con dos ángeles a los pies, inició la procesión de regreso. La procesión la abrió la banda de cornetas de El Carmen y la cerró la banda de música de la Expiración. La 'Salve Marinera' volvió a sonar a su paso por la iglesia de Stella Maris, residencia de los padres carmelitas.

La llegada al barrio fue anunciada por los fuegos artificiales que se lanzaron desde el puente de la Misericordia. A esas horas de la noche, la calle Ancha del Carmen era ya un hervidero de percheleros y visitantes expectantes y anhelantes por recibir a la Virgen del Carmen, que hizo una entrada apoteósica en su barrio y en su templo.

Más al oeste de la ciudad, en Huelin, también se vivieron momentos de gran emoción con la procesión de su Reina de los Mares. El trono de la Virgen, al que aún le falta el dorado, salió de San Patricio a los golpes de campana de Francisco de la Torre, quien, junto a otros concejales del equipo de gobierno y de la oposición, acudieron al desfile ataviados con el típico traje de marengo. Ya en la calle, Diego Gómez recitó una poesía.

El cortejo procesional lo abrió la agrupación musical San Lorenzo Mártir y tras el trono, que fue levantado varias veces a pulso durante el recorrido, interpretó marchas procesionales la banda de música de Zamarrilla. La hermandad estrenó un juego de veinte remos decorados por Rafael Ruiz Liébana. En el embarque y en la calle Mendoza, en su particular Tribuna de los Pobres, las emociones volvieron a desbordarse.
 
 
 

Autor: sur.es

Más noticias de: Stma. Virgen