NoticiaSantos

La causa de Madre María del Socorro concluye su fase diocesana y camina hacia Roma

Publicado: 15/12/2024: 2624

Canonización

El 14 de diciembre de 2024, fiesta de san Juan de la Cruz, el Santuario de la Victoria, en Málaga, acogía la ceremonia de clausura del proceso diocesano de beatificación y canonización de la Sierva de Dios Madre María del Socorro Astorga Liceras, religiosa mínima de Archidona, presidido por el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá. 

Con este acto sencillo. a la vez que solemne, la Iglesia de Málaga cerraba formalmente la instrucción del proceso, que fue abierto en el año 2023. 

Un acto que comenzaba recordando algunas pinceladas de una mujer que camina hacia los altares: «En una época convulsa y en un pequeño pueblo de la provincia de Málaga, Archidona, una humilde y sencilla religiosa de clausura, Madre María del Socorro Astorga Liceras, testimoniaba a todo el mundo lo absoluto de Dios, haciendo de la dimensión contemplativa su espacio vital en el día a día. Sus armas no fueron espadas, ni banderas ideológicas, sino la mayor penitencia y la oración pura y asidua, características propias de la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula. Su lenguaje fue el amor, su lema la entrega sin reserva a Dios y a los hombres, su batalla contra el pecado la humildad, y su victoria perpetuar a lo largo de los siglos el perfume de su vida Mínima. Esta fue Madre María del Socorro que sigue viva entre nosotros porque vive con su amado Esposo en el seno del Padre», se expresaba al comienzo del acto de clausura. 

María Claudia Josefa Astorga Liceras nació el 30 de octubre de 1769. En 1814 cuando pasó a la casa del Padre, su fama de santidad era tal, dentro y fuera del convento, que apenas 11 años después, en 1825, se pensó en abrir el Expediente para iniciar el Proceso de Canonización. Pero los avatares de la historia bloquearon este deseo. Fue el 1 de julio de 2023 cuando se reabrió oficialmente el proceso jurídico de la Causa de Beatificación y Canonización que se clausuraba ahora en su fase diocesana. 

Un proceso que ha sido posible gracias a la labor del Sr. Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá; del P. Ottavio Laino, Postulador General que inició esta causa; del P. Taras Yeher, actual Postulador General, que ha continuado con todos los trabajos; de Antonio Jesús Jiménez Sánchez, Vicepostulador; de Alfredo López Barranquero, Juez Delegado; de Antonio Eloy Madueño Porras, Promotor de Justicia; de Francisco Antonio Cervantes Mauri, Notario Actuario; de los miembros de la Comisión Histórica y de los Censores Teólogos que con empeño y pasión han trabajado para llevar hasta la clausura este Proceso Diocesano.

Después de años de trabajo e investigación, de recopilar documentos y tomar declaraciones de testigos, de examinar los escritos de Madre María del Socorro Astorga Liceras y ponerlos en relación con lo que enseña la Santa Madre Iglesia... cumplido todo este trabajo, se envía todo el proceso al Dicasterio de las Causas de los Santos en Roma que lo examinará y, en su caso, propondrá al Santo Padre la consideración de Madre María del Socorro como Venerable, a la espera de que Dios obre un milagro por su intercesión para continuar el proceso de beatificación y canonización. 

Este proceso se enmarca también en la invitación del documento final del Sínodo de la Sinodalidad de dar más espacio a la contribución de mujeres santas, teólogas y místicas, como es el caso de la figura de Madre María del Socorro Astorga Liceras, que quiso manifestar al mundo, con su vida, la gran misericordia y bondad de Dios.

Celebración

Tras la invocación al Espíritu Santo, se llevó a cabo la constitución del Tribunal formado por el Sr. Obispo, Jesús Catalá Ibáñez; Alfredo López Barranquero, Juez Delegado; Antonio Eloy Madueño, Promotor de Justicia; P. Taras Yeher O.M., Postulador; Antonio Jesús Jiménez, Vicepostulador; y Francisco Cervantes, Notario Actuario. 

 

Después, el Notario Francisco Cervantes presentó al Tribunal un ejemplar de cada uno de los tres juegos de cajas con las actas originales: el Arquetipo, que contiene los originales, y que se conservarán en el archivo de la Diócesis de Málaga; el Trasunto, que es una copia autorizada que ha hecho el Notario de esos originales; y la Copia Pública, que es otra copia, que también ha sido cotejada. 

El Notario abrió las cajas y las mostró al Sr. Obispo, que hizo la comprobación formal de que los documentos estaban perfectamente preparados, con los sellos y las firmas correspondientes. 

 

A continuación, el Sr. Obispo dio la palabra al Vicepostulador de la Causa, quien expuso una breve semblanza de la Sierva de Dios María del Socorro Astorga Liceras, y seguidamente, las Monjas Mínimas interpretaron uno de los cantos con la letra de los escritos de Madre Socorro: “Bendito seáis Dios”.

Después llegó el momento de que cada miembro del tribunal realizara el juramento ante el libro de los Santos Evangelios, de haber cumplido su oficio y de que han guardado y guardarán el debido secreto.

Realizados y firmados los juramentos, se procedió al nombramiento del portador que ha de llevar toda la documentación al Vaticano, que será el Notario Francisco Cervantes Mauri, quien juró cumplir fielmente el encargo de llevar al Dicasterio de las Causas de los Santos, en Roma, el Trasunto y la Copia Pública, así como las Letras del Sr. Obispo, del Juez Delegado y del Promotor de Justicia, y el Instrumento de Clausura.

Llegado el final de todas los juramentos y del nombramiento del portador, se levantó acta de la sesión de clausura, que firmaron todos los intervinientes y se lacraron y sellaron todas las cajas que contienen la documentación sobre la vida, virtudes y fama de santidad de María del Socorro Astorga Liceras, que el portador llevará hasta el Vaticano en dos cajas de madera. Allí continuará su fase romana. Durante este tiempo de lacrado y sellado, las religiosas mínimas interpretaron diversos cantos con la letra de los escritos de Madre María del Socorro. 

 

El Postulador, P. Taras, leyó la carta del Corrector General de la Orden de los Mínimos, el Padre Gregorio Colatorti O.M.; y la Madre Lourdes Sánchez-Lafuente Cano, Correctora del Convento Jesús María de Archidona, compartió unas palabras de agradecimiento a los presentes y «a Dios, por llegar felizmente al término de la clausura de la fase diocesana, después de muchos trabajos y contratiempos, pero cuando el Señor quiere una cosa y ésta es muy buena, nada ni nadie lo puede impedir, creemos y sabemos que la vida de la Sierva de Dios dará mucha gloria a Dios».

El acto concluyó con unas palabras del Sr. Obispo, su bendición y el canto de la Salve ante la imagen de la Patrona de la diócesis, la Virgen de la Victoria, unida a la familia de los Mínimos. 

Unos días antes del acto, así explicaba la Madre Lourdes la personalidad de Madre María del Socorro en los programas religiosos de COPE Málaga:

Y el P. Taras Yeher, postulador, contaba cómo continúa el proceso tras la clausura de esta fase diocesana:

 

Colabora con la información diocesana

 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo.

enllamasfortes
Más noticias de: Santos