NoticiaEntrevistas Miriam Díez Bosch: «Cuando buscas temas católicos en internet te sale cualquier cosa» Publicado: 06/08/2013: 6418 «Los católicos son uno de los grupos sociales más importantes en internet, pero nuestra presencia es muy dispersa». Este es uno de los motivos que, según la protagonista de esta entrevista, llevó a un grupo de profesionales católicos de la comunicación a fundar Aleteia, una iniciativa que trata de promocionar la presencia católica en la red. La periodista Miriam Díez Bosch (Gerona, 1973), cofundadora de la agencia de noticias H2Onews, profesora de comunicación en distintas universidades católicas, es su actual directora de Expertos y Comunicación. –Los periodistas católicos conocemos bien Aleteia, pero ¿Cómo se lo explicamos al católico de a pie? –Aleteia es un agregador web de las buenas iniciativas que hay en el mundo católico, donde todo el mundo puede compartir sus contenidos. Ya sean pequeñitos: un cura, un laico de una parroquia o de un movimiento; ya sean grandes medios de comunicación que tengan información que quieran compartir. Trabajamos en seis idiomas y tenemos nuestra base en Roma para darle eclesialidad. La idea de fondo está expresada en su nombre: "aleteia", que significa "verdad"; y ese es nuestro interés: buscar la verdad y buscarla entre todos. No pretendemos decir que nosotros tenemos la Verdad y, desde Roma la presentamos en un escaparate; sino que entre todas las personas e instituciones, vamos a agregar nuestro granito de arena para que el mundo tenga palabras significativas cuando busque información acerca de temas como la vida, la sociedad o la fe. –Dice usted que los católicos somos muchos en internet, pero que el problema es encontrarnos. –Si pones ahora mismo Jesucristo en Google, en los primeros lugares aparece la respuesta de la Cienciología. Se gastan millones de dólares para estar posicionados y, cuando la gente busque temas de religión, salgan ellos. ¿Con los católicos qué pasa? Que hay mil iniciativas: universidades, instituciones, fundaciones, etc., pero no se han preocupado de estar posicionadas, el famoso "SEO" (Search Engine Optimization). No se han preocupado de poner las palabras clave para que Google los encuentre. Muchos católicos no se molestan, cuando suben una foto, de etiquetarla y poner "parroquia de tal" o "procesión de cual". Ponen una foto y le llaman "foto1". Y Google, la "foto1", no la reconoce como algo católico. Aleteia lo que quiere también es jugar un papel pedagógico para ayudar a muchos sitios webs católicos a decir: «oye, si quieres estar arriba, y que cuando la gente busque "parroquias málaga" salgan las tuyas rapidito, lo que tienes que hacer es poner estas palabras, etiquetar la foto de este modo...». –Dicen ustedes que si alguien quiere encontrar lo que dice la Iglesia o los católicos sobre cualquier tema, lo mejor es que lo busquen a través de Aleteia.org –Aleteia ha hecho un acuerdo con Google que va a permitir que todos los pequeños sitios webs católicos estén bien posicionados dentro de la red. Porque en internet hay mucha información, pero cuando tú buscas temas católicos te sale cualquier cosa. Si buscas en Aleteia, con su filtro especial a través de Google que se llama GSA (Google Search Apliance), permite seleccionar y filtrar todo este contenido. Los buscadores son inteligentes pero la parte humana nunca se tiene que olvidar. Para que en las búsquedas salgan tus contenidos, antes tienes que inscribirte como partner en Aleteia. Una serie de personas se encargan de confirmar que eres realmente proveedor de contenidos católicos y, una vez reconocido como tal, el motor te incluye en los resultados de búsqueda. Cualquier persona que tenga un blog, una revista, una radio, un catequista que tenga recursos de cualquier tipo, puede hacerse partner de manera gratuita. Cuantos más partners haya, más se va a interesar Google en esta realidad. –A muchos de nuestros lectores, estos temas les pueden sonar a chino... –Para las nuevas generaciones, la red ya no es un medio para comunicarse, sino el lugar en el que viven, su humus, su hábitat. O estamos ahí o el tema pastoral no va a tener mucho sentido de aquí a unos años. En cuanto a las personas mayores, yo les diría que se acerquen a internet acompañados por algún familiar o amigo. Podría ser un servicio muy importante, una diaconía de la comunicación digital para ayudar a estas personas a adentrarse en este mundo. Hay multitud de recursos muy interesantes para ellos. No sólo informativos, sino de espiritualidad. Por ejemplo, nosotros estamos ahora retransmitiendo el rosario desde la Plaza de San Pedro, a las cuatro de la tarde, cada día por un grupo distinto. ¡Qué bonito poder rezarlo, hoy, junto a unas monjas coreanas; mañana, con unas chicas de Camerún! Eso a las personas mayores les puede enriquecer mucho. 'BAJO EL SOL' ¿Su página de inicio? Buceo en Twitter nada más despertarme ¿Y la más visitada? Facebook ¿La última aplicación que ha descargo en el móvil? Una de vinos llamada Sommelier Una web para este verano... Mashable En la playa, ¿libro en papel o ebook? ¡Papel! ¿Qué va a leer? Poesía, probablemente Alda Merini El tuit preferido de @miriamdiez... Uno de Silvia Cobo me impactó: "los periodistas están cada mes más gordos y los periódicos más delgados". Autor: Antonio Moreno Ruiz