NoticiaMisiones

Tres misioneros malagueños en Zimbabwe celebran los 20 años de presencia de la congregación

De izquierda a derecha: Álvaro Rodríguez, Joaquín Béjar y Antonio Llamas, en la puerta de la parroquia del Carmen, en Málaga
Publicado: 28/01/2022: 9585

Claretianos

El 29 de enero de 2002 llegaban a Zimbabwe tres Misioneros Claretianos: Amador Núñez, Luis María Guerrero y Antonio Llamas, y con ellos comenzaba una historia que cumple 20 años el 29 de enero de 2022 y en la que están insertos tres malagueños: Antonio Llamas, Joaquín Béjar y Álvaro Rodríguez.

El 29 de enero de 2002 llegaban los sacerdotes Misioneros Claretianos Amador Núñez, Antonio Llamas y Luis María Guerrero a Zimbabwe, se alojaron en el Centro Diocesano de Capacitación Shingai de Gokwe y comenzaron la tarea de aprender la lengua y la cultura shona.

A finales de ese mismo año abrieron la Misión de Gwave, una gran misión con tres subparroquias y 37 poblados lejanos. «El primer período fue duro pero emocionante. Como equipo, tratamos de servir a los poblados lo mejor que pudimos. Dedicamos los días, especialmente los fines de semana, a estar con la comunidad, visitar a los enfermos, compartir reuniones y celebrar la Misa con las comunidades. Poco a poco se pusieron en marcha algunos proyectos como los salones de usos múltiples en Mutimutema y Huchu», así recuerdan los inicios de su laboral pastoral en la web de la congregación

A esta primera comunidad se fueron uniendo más misioneros, entre ellos otros dos malagueños: Joaquín Béjar, en 2006, y Álvaro Jover, en 2018. En la actualidad, la comunidad está formada por nueve misioneros claretianos de diversas nacionalidades y acaban de celebrar las primeras ordenaciones de misioneros naturales de Zimbabwe. Se dividen en tres comunidades: Ruwa (285 km cuadrados), Zhomba y Harare, desde la que se atienden dos parroquias en Ruwa (St. Charles y St. Dominic), dos escuelas (St Claret en la Misión de Zhomba y St Vincent en Ruwa), y varios proyectos de desarrollo, como Karikoga, para niños huérfanos del VIH, que se apoya desde la delegación de Proclade Bética en Málaga. 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo.

enllamasfortes
Más noticias de: Misiones