Vida Diocesana

El paganismo en España: un desafío misionero

Ceremonia pagana en Stonehenge (Inglaterra)
Publicado: 07/01/2016: 5770

No es exagerado considerar la efervescencia del paganismo como un signo de los tiempos, según explica en el portal Aleteia Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Con frecuencia los medios de comunicación nos cuentan noticias que cada vez sorprenden menos sobre la presencia y acción de los cultos neopaganos en diversos países occidentales. Algunos pueden pensar que se trata de fenómenos anecdóticos y en ocasiones hasta estrafalarios, cuya importancia es magnificada por los altavoces mediáticos. El libro escrito por el teólogo Eloy Bueno, “España, entre cristianismo y paganismo” nos dice que el problema de mañana no es el problema del ateísmo, es el de un nuevo paganismo que se está buscando a sí mismo… El paganismo de mañana es la problemática religiosa del hombre moderno. Es a esta problemática a la que la Iglesia debe responder.

Eloy Bueno habla de “efervescencia del paganismo”. En su análisis explica que “el protagonista que hace su irrupción como alternativa al cristianismo es por tanto la religión pagana”. El ser humano debe entenderse como naturaleza y como vida, y por ello “la única revelación posible es el desenvolvimiento de las dimensiones profundas de la naturaleza”. La moral se basa en el respeto y no se aceptan normas externas.

¿Cuál debe ser la respuesta de la Iglesia? La Iglesia debe ser consciente del contexto en el que vive y de las personas a las que quiere anunciar el evangelio, sin quedarse en planteamientos teóricos. “al hablar de paganismo estamos hablando de uno de los signos de nuestro tiempo que debe ser discernido para que cada cristiano y cada comunidad eclesial se sitúen en estado de misión: el testimonio cristiano no va ya dirigido a una sociedad que se descristianiza, sino que ha de levantarse en medio de un contexto que va palpitando al ritmo de la savia pagana”.

¿Qué desafío pastoral presenta todo esto? ¿Qué puede hacer la Iglesia?, “la fe cristiana debe redescubrir permanentemente su originalidad” y subrayar el centro de su anuncio, dejando lo accesorio y lo histórico. Hay que aprender de la historia del cristianismo, sobre todo de lo que pasó entre los siglos II y IV, cuando la Iglesia tuvo que salir adelante en un ambiente pagano adverso. La fe cristiana debe ser vivida como una provocación, como una alternativa”.


Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.

Compartir artículo