NoticiaLiturgia

Claves para preparar la Pascua

Publicado: 02/03/2011: 1805

El tiempo de Cuaresma no es un tiempo triste, en el que los creyentes nos mortificamos a través de prácticas sin sentido. El ayuno, la limosna y la oración son una ayuda para recorrer estos cuarenta días como un camino interior que nos lleva a la plenitud de sentirnos amados por un Dios que apuesta por el hombre. Por eso, Cuaresma es sinónimo de transformación, de seguir la invitación de Jesús a Nicodemo, para nacer de nuevo en el Espíritu.

Cáritas y Acción Católica son un ejemplo de la riqueza de herramientas que tenemos a nuestro alcance para aprovechar este tiempo. Sus materiales pueden encontrarse en sus respectivas webs (www.caritas.es y www.accioncatolicageneral.es) y van dirigidos tanto a adultos como a niños y jóvenes.

A nivel diocesano, desde la parroquia Santa María de la Amargura, en Málaga capital, nos invitan a aprovecharla a través de las siguientes claves para comprender y vivir la Cuaresma:

1.- La Cuaresma es DESIERTO. Es sequedad, soledad, ayuno, austeridad, rigor, esfuerzo, penitencia, peligro, tentación.

2.- La Cuaresma es PERDÓN. Las historias bíblicas de Jonás en Nínive y la parábola del hijo pródigo, son ejemplos de ello.

3.- La Cuaresma es ENCUENTRO, es abrazo de reconciliación como en la parábola del hijo pródigo o en la conversión de Zaqueo o en el diálogo de Jesucristo con la mujer adúltera.

4.- La Cuaresma es LUZ, como se pone de evidencia, por ejemplo, en el evangelio del ciego de nacimiento. Es el tránsito de las tinieblas a la luz. Jesucristo es la luz del mundo.

5.- La Cuaresma es SALUD, símbolo manifestado en textos como la curación del paralítico o la sanación del criado del centurión.

6.- La Cuaresma es AGUA. Es el tránsito de la sed de nuestra insatisfacción al agua viva, el agua de Moisés al pueblo de Israel en el desierto o de Jesús a la mujer samaritana.

7.- La Cuaresma es superación victoriosa de las pruebas y dificultades. Es LIBERACIÓN, TRIUNFO. Algunas figuras bíblicas, que sufren graves peligros y vencen en la prueba, son José hijo de Jacob, la casta Susana, Ester, el profeta Jeremías y, sobre todo, Jesús, tentado y transfigurado.

8.- La Cuaresma es CRUZ. Signo y presencia permanente durante todo este tiempo. Prefigurada en el Antiguo Testamento y patentizada con el ejemplo de Jesucristo, y cómo estamos llamados a cargar con ella como condición para el seguimiento del Señor.

9.- La Cuaresma es TRANSFIGURACIÓN. Es la luz definitiva del camino cuaresmal, preanunciada y pregustada en la escena de la transfiguración de Jesús. "Por la cruz a la luz".

10.- La Cuaresma es el esfuerzo por retirar el fermento viejo e incorporar la LEVADURA NUEVA de la Pascua resucitada y resucitadora, ahora y para siempre. 

Una clave para cada día es preguntarnos ¿qué quieres, Señor, hoy de mí? ¿Cómo puedo servir a los demás?

Artículo de redacción de la revista "Diócesis"

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Liturgia