NoticiaDiócesis

Tras la visita Ad Limina Mons. Catalá participa en la Asamblea Plenaria de la CEE

Publicado: 13/03/2014: 13841

Tras ser recibido en Roma en audiencia por el papa Francisco, el obispo de Málaga participa en la CIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española que se celebra en Madrid.

Mons. Catalá regresó el pasado domingo de Roma, donde ha permanecido una semana en Visita "Ad Limina" junto al vicario general, José Manuel Ferrary. El prelado malagueño fue recibido el pasado sábado por el papa Francisco en el turno de audiencia de los prelados de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla. A su regreso, y desde el martes, D. Jesús Catalá participa en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que tiene lugar hasta el viernes 14 de marzo. Se trata de la reunión nº 103, en la que se procede a la renovación de cargos para el trienio 2014-2017. En esta Plenaria se renuevan todos los cargos, excepto el del Secretario General, que se elige para un período de cinco años. El actual Secretario General, D. José María Gil Tamayo, tiene mandato hasta noviembre de 2018. Los Obispos elegirán al Presidente y Vicepresidente de la CEE, a los miembros del Comité Ejecutivo y a los Presidentes y miembros de todas las Comisiones Episcopales, Subcomisiones Episcopales, Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Consejo de Economía. Las elecciones tienen lugar entre el miércoles 12 y el jueves 13 de marzo.

VISITA "AD LIMINA"

Por otro lado, la Visita "Ad Limina" de los obispos españoles en la que participó D. Jesús Catalá en Roma se inició el pasado 24 de febrero. En la Visita "Ad Limina", los Obispos expresan su comunión con el sucesor de Pedro, veneran los sepulcros de San Pedro y San Pablo y dan cuentas de su gestión y de la vida de sus diócesis en los organismos de la Santa Sede. Los orígenes históricos de la Visita "Ad Limina" se remontan al siglo IV, aunque fue el Papa Sixto V quien la institucionalizó en 1585. En la actualidad, la Visita se define y precisa en los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico. 

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Diócesis