NoticiaJuventud

Antequera vibró al ritmo de la juventud incansable

Publicado: 11/03/2024: 29872

EDJ 2024

El sábado 13 de abril tuvo lugar el Encuentro Diocesano de la Juventud (EDJ) 2024. Este año, bajo el lema “Los que esperan al Señor, caminan sin cansarse” se celebró en Antequera, donde han estado preparando, desde hace meses, la acogida de los cientos de jóvenes de todos los puntos de la diócesis que acudieron, ilusionados, al encuentro. 

En el EDJ2024 se bendecirá el icono de los jóvenes para la diócesis

En este Encuentro Diocesano de la Juventud «se ha bendecido el icono de los jóvenes para la diócesis de Málaga. Le hemos pedido a una joven artista antequerana, la hermana Laura Alarcón Montenegro, religiosa concepcionista, que lo hiciera y teníamos muchísiams ilusión por presentarlo y bendecirlo para que María acompañe a los jóvenes todo el año», explicaba días antes del encuentro el delegado de Juventud, Francisco Ruiz Guillot.

El Encuentro

A las 8 de la mañana del sábado 13 de abril salieron los autobuses desde Málaga capital y otros puntos de la diócesis camino a Antequera para celebrar el EDJ 2024, en el que participaron jóvenes de entre 16 y 33 años de parroquias, movimientos, asociaciones... «para compartir la fe y dar testimonio de la alegría del Señor Resucitado», afirma el delegado de Juventud, por eso siempre se celebra en el tiempo pascual. 

 

Tras la acogida y la oración inicial, sobre las 9 de la mañana, en el Colegio María Inmaculada, los jóvenes salieron por las calles con la cruz y el icono hacia el Paseo Real, donde celebraron la Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por varios sacerdotes, entre ellos el delegado de Juventud. Tras ella, se trasladó en solemne procesión a Jesús Sacramentado bajo palio hasta la iglesia del Colegio María Inmaculada donde quedó expuesto para la adoración durante los talleres. 

 
 

Los talleres que se ofrecieron a los jóvenes versaron sobre educación afectivo-sexual, adicciones, acoso escolar, la reinserción de los internos de prisión, la labor de Cáritas, el trabajo con las personas con discapacidad, las hermandades y cofradías, la acogida a las madres embarazadas que están solas, y un concierto-adoración con los grupos antequeranos Shalahim, El Árbol de Zaqueo y Tibi Credo. 

Tras los talleres, los jóvenes compartieron el almuerzo y un Festival de Música para bailar y celebrar la felicidad y alegría de ser cristianos.

La organización contempló hasta el más mínimo detalle de forma que, al inscribirse en el encuentro, los jóvenes reservaban el menú para el almuerzo que fue servido por el Comedor Casa de Asís. 

 

¿Por qué se ha celebrado en Antequera?

El delegado de Juventud, Francisco Ruiz Guillot, afirma que se eligió Antequera porque «es una de las zonas donde se está trabajando y revitalizando la pastoral juvenil en nuestra diócesis, después de los acontecimientos de la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022 y de la Jornada Mundial de la Juventud 2024. Ir allí es apoyar ese resurgir de la pastoral juvenil y que los jóvenes de la zona se sientan protagonistas, desde la acogida a los jóvenes de toda la diócesis hasta la misión y el envío. La cruz de los jóvenes, que está peregrinando desde el pasado mes de noviembre por la ciudad de Antequera hasta el día del encuentro sirva también como un signo de esa presencia joven en toda la zona.

»También queremos que sea Antequera el lugar elegido porque es la tierra donde se nos habla de los orígenes de la fe en Málaga y de la presencia de grandes santos como Enrique Vidaurreta y Madre Carmen del Niño Jesús; y son muchos los jóvenes que están viviendo la fe desde las diversas realidades: parroquias, colegios, movimientos, cofradías… que tienen que tener también un espacio importante en nuestra pastoral».

El lema del EDJ24 es “Los que esperan al Señor caminan sin cansarse”, ¿qué nos dice?

En palabras del delegado, «este lema nos invita a ponernos también en camino hacia el Jubileo que viviremos el próximo año 2025. Nos invita a ponernos en camino confiando siempre en el Señor. El cartel que nos anuncia la llegada de este encuentro diocesano está realizado por una muchacha de Antequera, Marta Berrocal, con mucho cariño. Es una invitación a levantarnos de nuestra comodidad y a salir al encuentro del otro. En el EDJ va a haber diversas dinámicas muy originales, un taller de oración con el Santísimo, otros guiados por ProLibertas y otras instituciones presentes en Antequera… y estamos organizando un taller cultural en el que se visiten varios templos y cofradías de la ciudad… Será un no parar, un ponernos en camino pero para ser misioneros y que haya presencia de jóvenes cristianos por las calles de Antequera. La invitación es a vivir un día alegre en el que demos testimonio de que Jesús está vivo, ha resucitado y va en medio de nosotros».

 

 

 

Colabora con la información diocesana

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo.

enllamasfortes
Más noticias de: Juventud