NoticiaMigraciones

«Las migraciones en busca de trabajo son constantes a lo largo de la historia de la humanidad»

Publicado: 08/05/2023: 7462

Círculo de Silencio

El Círculo de Silencio vuelve a ser motivo de encuentro en la calle para reflexionar y orar por las personas que sufren las consecuencias de la migración forzosa. La Delegación de Migraciones de la Diócesis de Málaga convocó este encuentro, que tuvo en el centro, en el mes de mayo, el derecho al trabajo digno.

La cita en la ciudad de Málaga tuvo lugar el miércoles 10 de mayo a las 20.00 horas en la Plaza de la Constitución. La Hermandad Obrera de Acción Católica  de Málaga (HOAC) fue la encargada de centrar el tema, que con motivo del 1 de mayo, fue el trabajo digno para las personas migrantes y refugiados.

En el encuentro se hizo lectura del manifiesto por parte de la HOAC. En él se dice: «Entre las causas que se nombran de las migraciones, la búsqueda de un empleo en condiciones decentes es una de las principales. Se migra para mejorar, nunca para empeorar. La migraciones en búsqueda de trabajo son constantes a lo largo de la historia de la humanidad. Es un éxodo permanente que hoy en día adquiere nuevos matices. Lo hacen de diversos modos: pateras, bajos de camiones, escondidos entre las mercancías, saltando alambradas y muros y en muchas ocasiones tras la extorsión de mafias que les prometen lo que no pueden y a las que se atan casi de por vida». El manifiesto acababa expresando, citando la encíclica Fratelli tutti del papa Francisco: «Se deberían crear las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales necesarias para que cada migrante, por la inserción laboral, por el trabajo y el empleo que desarrollan, puedan ser los artífices de su propio destino».

En el Círculo de la capital, también se compartió el testimonio de Farah, de Nador (Marruecos), de 29 años y desde 2015 vive en Melilla «y sin poder volver a mi país a ver a mi familia desde la pandemia, desde hace cuatro años. Soy la mayor de tres hermanos. Salí de mi país para poder estudiar, trabajar y así ayudar a mi familia y pagar los estudios universitarios de mi hermana. Ha sido un camino difícil de soledad, donde me he encontrado muchas dificultades a nivel burocrático con mis papeles de residencia, con el permiso de trabajo y para conseguir el padrón. En mi país no he podido terminar mis estudios y ahora los estoy retomando, aunque es incompatible con mi jornada laboral, pero voy a seguir estudiando por libre y conseguiré examinarme. Ahora solo quiero arreglar mis papeles, que me tienen muy preocupada y angustiada. Lo necesito para que me hagan el contrato y, lo más importante, para poder ir a ver a mi familia, que no veo desde hace cuatro años. Mi ilusión es poder ahorrar dinero para poder estudiar Peluquería y Estética. Estoy muy preocupada porque últimamente estoy teniendo muchos ataques racistas. Actualmente trabajo en la hostelería. Me siento muy incómoda y muchas veces agredida verbalmente por mis compañeros. Y a mi compañera también le pasa, que es marroquí. Nos hacen comentarios racistas y machistas. Pero yo sigo con la esperanza y la ilusión de que mi hermana puede terminar su carrera universitaria y yo puedo terminar mis estudios. Y ahora estoy rodeada de gente buena y me siento muy acompañada. Y eso me anima a seguir adelante». 

Por la Fiestas de San Isidro, en Churriana será el próximo miércoles 17 de mayo, a las 20.45 h. en la plaza del Mirador y el próximo será el 14 de junio en Cortes de la Frontera. 
 

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Migraciones