NoticiaManos Unidas 24 horas para mover el mundo Publicado: 14/11/2013: 2650 El jueves 20 de noviembre se desarrolla en todas las diócesis de España una campaña especial de sensibilización promovida por Manos Unidas para llamar la atención sobre las situaciones de desigualdad que sufren los países más pobres del mundo. "24 horas que mueven el mundo" es el lema que se ha escogido para esta jornada que pretende despertar la reflexión en los ciudadanos y promover, al mismo tiempo, un compromiso solidario. La campaña esta especialmente ligada al deporte y plantea diversas actividades que se llevarán a cabo en gimnasios de la capital. Paralelamente, comprende otra iniciativa global, “Enciende la Llama”. La presentación de la campaña tuvo lugar el jueves 14 de noviembre en el Ayuntamiento de Málaga en rueda de prensa. A ella asistieron Lorena Arranz -presidenta diocesana de Manos Unidas en Málaga-, Damián Caneda -concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga-, Juan Jesús Bernal -diputado de Deportes de la Diputación Provincial de Málaga-, Pedro Montiel -Director General de Deportes Universitarios- y José Manuel Nuñez -director de O2 Centro Wellness. ‘Manos Unidas’ nos invita a hacer un pequeño gesto para recordar que no debemos permanecer indiferentes ante las personas más desfavorecidas del planeta. Ese gesto consiste en tomar una vela, encenderla, y hacernos una foto con el logotipo de Manos Unidas. «Esas miles de fotos se publicarán simultáneamente en nuestra página web y en las redes sociales, y el 21 de noviembre se podrán ver todas: las que se han hecho desde África, desde América, pasando por Oceanía hasta llegar a España», resume Lorena Arranz, presidenta diocesana de Manos Unidas en Málaga. Lorena Arranz explica que, paralelamente, esta campaña ha buscado en el deporte un aliado para mover conciencias. De esta forma, la sede diocesana de Manos Unidas en Málaga llevará material educativo y de sensibilización a los centros deportivos de la capital para que lo distribuyan entre sus usuarios ese mismo día. «El deporte llega a todo tipo de gente, niños, jóvenes, mayores…Queremos interrumpir esa rutina diaria que supone hacer deporte para que los ciudadanos se paren un momentito y reflexionen sobre la realidad del mundo y qué se puede hacer para mejorarla», cuenta Lorena Arranz. «Es posible que quien nos conozca se anime a hacer un voluntariado, o apoyar un movimiento concreto de desarrollo», afirma la presidenta de Manos Unidas en Málaga. Los gimnasios O2 Centro Wellness de la capital y de Marbella colaboran con Manos Unidas para esta campaña. También lo hacen el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y la Universidad de Málaga. «Todas las actividades deportivas que se hagan ese día en los centros de la capital tendrán ese trasfondo solidario», resume Arranz. De esta forma, está previsto que los monitores de los gimnasios lean un mensaje de Manos Unidas redactado para la ocasión antes de comenzar sus clases. También se prevén distintas actividades y juegos con globos para los más pequeños, que así se podrán sensibilizar con la acción solidaria al tiempo que hacen sus rutinas deportivas. Incluso esta campaña, de sensibilización general, se llevará también a los colegios. Es la primera vez que Manos Unidas realiza una campaña de estas características. Lo que la hace especial es su dimensión. Solo en España contará con la participación de sus 70 delegaciones. Pero, además, el mensaje traspasará fronteras. “Enciende la llama” llegará a todos los países del mundo, también a las comunidades que se benefician de los proyectos de desarrollo de la ONG. «En Manos Unidas somos 5.500 voluntarios trabajando, y es verdad que a veces las campañas no tienen el impacto que debieran. Así que pensamos ¿por qué no hacemos una actividad todos juntos el 21 de noviembre? No nos vamos a quedar en las delegaciones diocesanas, vamos a ir más allá, vamos a ampliarnos. Fíjate si hemos sido ambiciosos que ahora esta campaña la hemos hecho para todo el mundo», asegura Lorena Arranz. Más información en la web de Manos Unidas http://www.manosunidas.org Autor: Ana Oñate @anatecam