NoticiaEntrevistas

Toñi Moreno: «Dan los que menos tienen»

Publicado: 10/08/2012: 4374

«Cada día te vas a tu casa con un rostro en tu cabeza, con una historia», así se siente Toñi Moreno (Sanlúcar de Barrameda, 1973) cuando termina cada mañana el programa.

Esta joven gaditana vive cada día una experiencia apasionante en televisión, experiencia que le recuerda a su más tierna infancia: «He crecido en un barrio humilde donde todos sabíamos de todos, vivíamos con las puertas abiertas y si tenías un problema nunca te sentías solo. El barrio era una familia»

–Su programa tiene como motor principal es la solidaridad. ¿Es Andalucía solidaria? 

–Creo que Andalucía y los andaluces tenemos la solidaridad en nuestro ADN. Yo he crecido escuchando las historias de mi abuela sobre cómo todos los vecinos de su casa compartían lo poco que tenían en los años de la guerra. He crecido en un barrio humilde donde todos sabíamos de todos, vivíamos con las puertas abiertas y si tenías un problema nunca te sentías solo. El barrio era una familia. Creo que Andalucía siempre ha sido y será solidaria y en estos tiempos vamos a ser los propios andaluces los que nos rescatemos. 

–¿Qué le llama más la atención de la generosidad y la capacidad de ayuda que muestra el pueblo andaluz? 

–Te lo diré con una sola frase; dan los que menos tienen. Nos emocionan cada día las llamadas de las personas que quieren ayudar. La mayoría. Y te hablo con los datos en la mano, son pensionistas y gente que está cobrando el paro.  

–Los últimos informes presentan cifras desoladoras. Sin salir de nuestra diócesis, el 20% de la población de Málaga está en el umbral de la pobreza. ¿Cuál es la realidad con la que se encuentra entre la gente que participa en los programas? 

–Desgraciadamente todos los días ponemos cara a esas cifras en nuestro programa. Hay gente que pasa verdadera necesidad y no hay que mirar muy lejos. Cáritas te puede hablar con más datos que nosotros. La mayoría de las personas que piden ayuda nunca pensaron que iban a verse en esa situación. Es duro, muy duro, querer trabajar y no saber dónde llamar. 

–Puede resultar extraño que una televisión pública facilite este tipo de programas en los que se muestra lo más “oscuro y triste” de la sociedad, ¿qué persigue una televisión pública con este tipo de programas? 

–Mostramos la realidad de lo que está pasando pero no es un programa triste. Cuando alguien pide ayuda en nuestro programa no sólo recibe lo material o lo que necesita en ese momento que no puede acceder, sino que esa persona recibe una inyección de esperanza y de moral. Los andaluces le dicen con su ayuda: «no te rindas, no estás solo, sigue luchando… nos importas». Es increíble comprobar cómo les cambian las caras después de recibir la ayuda. Yo creo que Canal Sur está a la altura de las circunstancias en un momento excepcional como éste. 

–Desde su experiencia, ¿qué personas son más generosas? 

–Las que quieren ser más felices. 

–Cuéntenos algún caso que le haya llamado la atención de manera especial.

–No podría. Cada día te vas a tu casa con un rostro en tu cabeza, con una historia. Gente que llama pensando que sale en la tele para pedir y no sabe que da más de lo que recibe. Gente que te hace sentir muy pequeña y miserable. Yo pienso muchas veces «en su situación no sería tan fuerte». 

–¿Dónde se encuentra el éxito de este programa que sube en audiencia y permanece en el tiempo? 

–Si lo supiera tendría la clave y la llave. Yo intento ser honesta con el público y conmigo. La gente no es tonta y sabe dónde hay verdad.

Autor: Encarni Llamas

Más noticias de: Entrevistas