NoticiaSocial

Día Mundial de la Salud Mental

La enfermedad mental puede incapacitar
Publicado: 10/10/2014: 14561

El día 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, día en el que se pretende dar a conocer la realidad de las personas con enfermedad mental y sus familias.

En Guinea Ecuatorial, donde un grupo de familiares ha creado un centro que da cobijo a personas con trastorno mental que viven en las calles

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas presentará algún tipo de enfermedad mental a lo largo de su vida. En los casos más graves esto producirá una serie de efectos incapacitantes en la persona, precisando de ciertos apoyos para que puedan alcanzar un nivel de vida adecuado. En la actualidad se han logrado multitud de avances en la atención a las personas con enfermedad mental, de forma que en los países desarrollados sí se dan esos apoyos, aunque todavía queda mucho por avanzar en aspectos como el rechazo que sufren por el estigma existente asociado a estas enfermedades. Por ello, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha elegido ‘Abriendo Mentes. Cerrando estigmas’ como lema para este año.

Muy diferente situación nos encontramos en los países en vías de desarrollo, donde cuatro de cada cinco personas que necesitan atención por trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, no la reciben. Existen en estos países diversidad de situaciones: lugares donde se da una atención manicomial; otros donde no existen prácticamente recursos de atención o, si existen, son asequibles sólo a los sectores privilegiados de la población; o incluso otros países de África donde se encadena y se deja sin comer a las personas con enfermedades mentales graves.

Pero frente a esta situación, encontramos rayos de esperanza. Como en Guinea Ecuatorial, donde un grupo de familiares ha creado un centro que da cobijo a personas con trastorno mental que viven en las calles. O en Villa El Salvador (Perú) donde El Centro Parroquial de Salud Mental San José ha conseguido que Milu pase de ser una persona rechazada en el barrio a ser una vecina totalmente integrada que trabaja como una más. O la historia de Mónica, que dejó su trabajo en España para volver a su Bolivia natal para conseguir que su hermano se pusiera en tratamiento, teniendo que volver después aquí para volver a empezar y poder pagar a su hermano el hospital de día al que acude.
Para favorecer esos rayos de esperanza, un grupo de personas comprometidas con esta realidad constituimos la asociación Mentaliza2 el día 10 de octubre de 2013, con el fin de potenciar la salud mental en los países en vías de desarrollo desde una perspectiva comunitaria e integral.

Más noticias de: Social