DiócesisComentario al Evangelio

Comentario al evangelio del Domingo de Ramos, por Francisco Jiménez

Francisco Jiménez
Publicado: 04/04/2022: 894

Francisco J. Jiménez, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo de Ramos, Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas (22,14–23,56).

“Contra el poder que siempre miente en nombre de la verdad. Contra el poder que nos convierte en extraños” suena la canción de Pedro Guerra. Al escucharla, recuerdo que Jesús dio su vida para hacernos libres de todo aquello que nos distancia del Padre, que es lo mismo que nos aleja de nosotros mismos. En la última cena, quiso compartir el momento más importante de su vida con las personas en quienes confía y, sin embargo, entre sus amigos, Judas le traiciona porque se siente decepcionado, porque piensa que el cambio debe darse por encima de las personas; Pedro no es capaz, a la primera dificultad que surge, de ser coherente con lo que piensa y siente, y el resto buscan su espacio de poder… A su vez, los Sumos Sacerdotes lo condenan porque ven amenazados sus privilegios y Pilatos, aunque lo ve inocente, ve peligrar su espacio de poder si lo deja libre.

Y Jesús solo nos recuerda que se trata de construir comunidad, de situarnos junto al otro y posibilitar un encuentro sincero y auténtico, de facilitar un modelo de relación que huya de todo poder, de todo aquello que nos sitúe por encima de los demás, ya sea el poder político de Pilatos, el poder religioso de los Sumos Sacerdotes, o aquellos espacios de poder cotidianos que hacen que nos sintamos superiores a quienes nos rodean.

Jesús tan solo cambió la perspectiva desde la que relacionarnos con los demás. Tan solo…

Francisco J. Jiménez

Miembro de Cáritas Diocesana de Málaga

@frn_javier
Más artículos de: Comentario al Evangelio
Compartir artículo