DiócesisSemblanzas

Semblanza de D. Natalio López de Gamarra

D. Natalio López de Gamarra
Publicado: 04/09/2022: 3724

Clero

Semblanza leída por Francisco González Gómez en la misa corpore insepulto por el sacerdote D. Natalio López de Gamarra Ruz, fallecido a los 93 años de edad el pasado 2 de septiembre

Anoche, a las 23,30 h. en el Hospital Dr.  Gálvez, a los 93 años de edad,  entregaba su alma al Señor nuestro hermano sacerdote D. Natalio López de Gamarra Ruz, después de haber pasado ingresado sus últimos días afectado por una grave neumonía. 

D.  Natalio había nacido en Málaga el 1 de octubre de 1928, dentro de una buena familia compuesta por sus padres y cinco hermanos.

En su camino de fe pronto se siente llamado a la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, especialmente  a los enfermos. Después de un discernimiento decide  ingresar en la Orden Hospitalaria de S. Juan de Dios, donde va a ser muy feliz realizando un hermoso servicio en diversos destinos hospitalarios ayudando en salud mental y atención a personas con discapacidad, especialmente en Ciempozuelos.

Aunque se siente plenamente realizado en su tarea, comienza a experimentar la llamada del Señor al sacerdocio y al enterarse de la necesidad de sacerdotes en Alemania, se traslada a este país europeo donde, tras la formación y preparación adecuada, recibe la ordenación sacerdotal el 17 de julio de 1965 en la ciudad de Rottenburg (Alemania).

Asumirá y desempeñará con buen ánimo las diversas tareas que se le encomienda, incluida la atención a emigrantes españoles desplazados a este país europeo en busca de un trabajo que les permita una vida más digna.

Desgraciadamente, poco a poco su salud se va resintiendo. Además sufre un grave accidente de coche que está a punto de costarle la vida.

Todas estas circunstancias provocan su jubilación anticipada, regresando a Málaga en 1989,  con 61 años, con la autorización del Obispo de  Rottenburg, por un quinquenio.

Ya en nuestra Diócesis, aunque no va a tener nombramientos explícitos,  ha realizado diversas colaboraciones de atención a los enfermos en el Hospital Materno Infantil y en el Centro Hospitalario S. José, de los Hermanos de S. Juan de Dios, así como en la Pastoral del Turismo con los alemanes en Torrox y Nerja en el año 1991.

También en la Parroquia  Sto. Tomás de Aquino de Málaga, atenderá a diversas comunidades neocatecumenales, así como a las Religiosas Clarisas del Monasterio Ntra. Sra. de la Paz, junto a la Parroquia Stma. Trinidad.

Finalmente, en la Parroquia S. Juan de Dios, celebrará la Eucaristía los domingos por la tarde, atendiendo con cordialidad y celo apostólico a los feligreses que lo requerían. 

Durante la visita pastoral de D. Jesús, nuestro Obispo, al Arciprestazgo de Cristo Rey, fue a visitarlo, le dio la unción de los enfermos y rezaron juntos el Padre Nuestro en alemán, lo que llenó de gozo a D. Natalio.

En estos últimos años ha vivido con sus sobrinos María del Socorro y Juan José, a los que ha querido como un padre y estos también, junto a su cuidadora, le han prestado el cariño, la atención y el cuidado que necesitaba hasta el último momento de su vida. 

Estamos convencidos que Dios lo ha recibido con gran gozo, con las palabras y sentimientos que Jesús nos describe en la parábola del Juicio final: “Ven bendito de mi Padre, hereda el Reino que te he preparado desde la creación del mundo, porque estuve enfermo y me visitaste…”.

Damos gracias a Dios por su larga vida entregada al Señor en su sacerdocio y nos encomendamos a su intercesión ante nuestro buen Padre Dios.

Que la Virgen María, a la que tanto él quería, lo cuide con ese amor de Madre y sea para él su Victoria, en estos días que preparamos su fiesta. D. Natalio, descanse en paz.

Francisco González Gómez

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más artículos de: Semblanzas