El vicedirector del Observatorio Vaticano en Arizona habla en Málaga sobre la búsqueda de vida extraterrestre
Conferencia
El jesuita Paul Gabor, vicedirector de la sede en Tucson (Arizona) del Observatorio Vaticano, ofrece hoy jueves 19 de octubre, a las 19.00 horas, en la sede del rectorado de la Universidad de Málaga (Avenida Cervantes, 2) , una conferencia sobre "La búsqueda de vida extraterrestre". El P. Gabor será presentado por el también jesuita, catedrático emérito de la UMA, P. Ignacio Núñez de Castro.
La conferencia está organizada por la Universidad de Málaga, la Academia Malagueña de las Ciencias y el Planetario de Málaga.
Paul Gabor se encuentra en Málaga desde hace unos días participando en el Congreso Internacional sobre Telescopios Robóticos Autónomos que está teniendo lugar en Torremolinos. Nacido en 1969 en Košice, Eslovaquia, estudió Física de Partículas y participó en el desarrollo del detector ATLAS para el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas en Ginebra.
Pavel Gabor, SJ, vicedirector del Observatorio Vaticano en Tucson
Entró en la Compañía de Jesús en 1995, hizo su noviciado en la República Checa, y luego dos años de estudios de filosofía en Cracovia. Después de esto, enseñó filosofía durante un año en Olomouc, República Checa, y estudió Teología en París. Después de su ordenación, en 2004, obtuvo un doctorado en Astrofísica en 2009 en París. El P. Gabor se unió al Observatorio Vaticano en septiembre de 2010 y fue asignado al Grupo de Investigación del Observatorio Vaticano en Tucson. Se convirtió en su vicedirector en septiembre de 2012.
El Observatorio Vaticano es una institución establecida por la Santa Sede para la investigación astronómica y la divulgación pública para avanzar en la comprensión científica de nuestro universo. Es uno de los observatorios astronómicos activos más antiguos del mundo, sus raíces se remontan a 1582 y la reforma gregoriana del calendario. Está a la vanguardia de la investigación científica que abarca una amplia gama de temas, desde el examen de las más pequeñas partículas de polvo interplanetario hasta el origen y la estructura del universo.
Con sede en la residencia papal de verano en Castel Gandolfo, en las afueras de Roma, esta obra oficial del Estado de la Ciudad del Vaticano apoya a una docena de sacerdotes y hermanos (jesuitas y diocesanos) de cuatro continentes que estudian el universo utilizando métodos científicos modernos.
El Observatorio del Vaticano trabaja con la Fundación del Observatorio del Vaticano para promover la educación y la participación pública en astronomía, y el diálogo constructivo en el área de la fe y la ciencia.