NoticiaArte Jorge Rando «El mundo necesita a los artistas» Jorge Rando Publicado: 17/05/2020: 11199 Jorge Rando (Málaga 1941) pintor y escultor reconocido como uno de los máximos exponentes del neoexpresionismo internacional tiene museo en la ciudad de Málaga. La cultura alemana y centroeuropea han sido cruciales en su formación durante las etapas más importantes de su desarrollo artístico y vital. En 2011 fue el primer artista católico que expone en la "Evangelische Kirche in Deutschland" (EKD) y a la que hace entrega de un cuadro de gran formato para que presida la capilla de la sede central de la EKD. El viejo maestro, que cumple el año que viene 80 años, lega su pensamiento a las generaciones venideras. Jorge ¿cómo te defines? Si el verbo definir se refiere, en este caso, al proceso de clasificar a los artistas en diferentes movimientos o corrientes para su estudio prefiero no ser yo el que me defina a mí mismo, sino que sea otro el que lo haga. ¿Necesita el mundo actual de gente como tú? Querido Rafa esta pregunta me la has puesto a huevo, por cierto, expresión que ya se utilizaba en el siglo XVI ¿necesita el mundo a los artistas? Prefiero que sean los Papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI quienes te la respondan. Pablo VI el 7 de mayo de 1964, bajo la Bóveda de la Capilla Sixtina dirigiéndose a los artistas les decía «nosotros os necesitamos (…) nuestro ministerio necesita vuestra colaboración, y si nos faltara vuestra ayuda, nuestro ministerio se haría balbuciente e incierto y tendría necesidad de hacer un esfuerzo para ser artístico en sí mismo, es más, convertirse en profético». El Papa asumió el compromiso de «restablecer la amistad entre la iglesia y los artistas» y dirigiéndose a los artistas dijo: «recordad que sois custodios de la belleza del mundo». Juan Pablo II se dirigía a los artistas en el Gran Jubileo del año 2000. Su carta constaba de 16 bloques. El primero lo llama El artista, imagen de Dios Creador. En su apartado doce lo titula La Iglesia tiene necesidad del arte pero en el trece el título es El arte, ¿tiene necesidad de la Iglesia? y a continuación en el bloque catorce en su llamada a los artistas les decía: «quiero recordar a cada uno de vosotros la alianza establecida desde siempre entre el Evangelio y el arte y sus exigencias», y más adelante seguía «en contacto con las obras de artes, la humanidad de todos los tiempos -también la de hoy- espera ser iluminada sobre el propio rumbo y el propio destino», y termina con el bloque dieciséis que titula La belleza que salva, donde entre otras cosas escribía «os deseo, artistas del mundo, que vuestros múltiples caminos conduzcan a todos hacia aquel océano infinito de belleza, en el que el asombro se convierte en admiración, embriaguez, gozo indecible…» Por su parte, Benedicto XVI en su discurso a los artistas el 21 de noviembre de 2009 en la Capilla Sixtina hizo mucho hincapié en «la belleza necesaria para la vida». Fue, a mi parecer, un discurso profundo y bellísimo, y en sus palabras finales nos exhortaba a los artistas a utilizar nuestro talento para hablar al corazón de la humanidad. Yo no podría responder mejor a esta pregunta, pero sí afirmo que el mundo necesita a los artistas, que son imprescindibles en el desarrollo de la humanidad. Ya en mi manifiesto Testamento Contemporáneo de las Artes en 2016, en una de sus proclamas decía: «Queremos que el arte, que siempre ha acompañado al hombre desde su génesis, sea un sostén en la evolución de la humanidad» más adelante continuaba diciendo «queremos combatir activamente todas las injusticias y horrores que se cometen en el mundo. No nos podemos quedar al margen de todos los problemas que nos rodean; al contrario, tenemos que ayudar a resolverlos. El arte no se puede ni se debe aislar. El arte no es para minorías. El arte es universal» Si tuvieras que definir tu obra ¿cómo la definirías? Yo sigo prefiriendo que sea otro el que la defina y es por lo que voy a citar las palabras de la directora artística del Museo Ernst Barlach de Hamburgo, Heike Stockhaus, refiriéndose a mi obra como el Nuevo Expresionismo: «Es un renacimiento espiritual del arte, retoma la base del movimiento expresionista como desafío para establecer la espiritualidad como guía del mundo». Sí quiero añadir que mi pintura se sustenta en dos pilares: la espiritualidad y el humanismo. Es el Nuevo Expresionismo. ¿Salvará la belleza el mundo? En marzo de 2008, en las salas de exposiciones del Palacio Episcopal, expuse La Pasión en la pintura de Rando. El doctor en Teología Juan Antonio Paredes escribía en el catálogo de la muestra unas palabras que él titulaba La belleza del Amor Crucificado: “el autor ha sabido centrar su mirada y sus pinceles en la víctima, en quien resplandece a prueba de siglos la grandeza de un amor que se deja matar pudiendo impedirlo; la belleza infinita de una libertad suprema.” El doctor Paredes había sabido captar en mis pinturas la pureza de la libertad y el amor de la creación, esa creación que sin amor sería solo color sin alma. En este mismo catálogo yo escribía: «Quiero que en mi pasión, Jesucristo se baje de la cruz y que jamás nosotros lo volvamos a subir en ella, y que él tampoco se deje crucificar, que la cruz permanezca como símbolo de la cristiandad, pero vacía… que mi pasión sea vida, sea amor. ¡Vamos todos a salir de la oscuridad! ¡Volvamos a la luz del amor!» ¿Salvará la cruz al mundo? Querido reverendo, en esta mi respuesta tengo que recordar el día que me pediste algo para el escenario desde el que te ibas a dirigir a Málaga para pregonarle la Pasión de Cristo 2013. Acepté y te pedí que me leyeras el pregón… y a la par que te escuchaba yo iba plantando un bosque de cruces en el escenario del Teatro Cervantes. La cruz es el símbolo de los cristianos, es el símbolo de la fe, es el símbolo del amor, es el símbolo que puede convertir el sufrimiento en felicidad. La cruz es un símbolo, pero un símbolo vivo. Yo estoy convencido que si algo puede salvar al mundo es la cruz. La cruz salvará a los creyentes y a los no creyentes. La cruz nos abraza a todos. El abrazo a la cruz es un abrazo al amor. ¿Cómo verías un comité de expertos artistas que asesorase al gobierno en esta crisis? Para contestar a esta pregunta necesitaríamos del tiempo que no disponemos, por lo que no la voy a contestar a bote pronto, pero la pregunta es muy acertada ya que hará que el lector de esta entrevista analice esta posibilidad, que por otro parte yo considero que hubiera sido necesaria siempre que fuesen artistas con mayúscula. Estoy convencido que hubiese sido acertado y muy positivo aprovechar la visión de los artistas ante esta crisis y contar con ello en la búsqueda de una solución. ¿Podrías ilustrar con una obra la situación que atravesamos? El Museum Jorge Rando se cerró a causa de la pandemia en marzo de 2020. Dos meses antes, a principio de enero se inauguraba la exposición Finsternis … Et ténebrae factae sunt per totam terram. Finsternis es una palabra alemana que significa oscuridad, pero una oscuridad tan profunda que llega al alma, continua el título con una frase en latín, la madre de nuestra lengua, que nos dice que las tinieblas se extendieron por toda la tierra. Los cuadros que componen la muestra, pertenecen al ciclo Mariposas los terminé de pintar en octubre del año pasado, dos meses antes de declararse la plaga que sufrimos… Fue una premonición. Mientras existan las mariposas estará el mundo en orden y si las mariposas desaparecen, con ellas desaparecerá la naturaleza. Mis mariposas se abren paso entre ese manto negro que nos quiere cubrir y nos dicen que hay esperanza, que todavía estamos a tiempo de rectificar y recuperar los valores que hacen fuerte a la humanidad. Mis mariposas se abren camino en la oscuridad para encontrar esa luz que yo quiero pintar la vida.