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Origen de la Salve Marinera

Publicado: 15/07/2013: 7696

Curiosamente, la Salve Marinera, tiene su origen en una zarzuela, de Cristóbal Oudrid, “El molinero de Subiza”, que fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, en 1870.

Un 16 de Julio la Virgen se aparece por última vez a Bernardita “jamás la había visto tan bella”… Celebración de la Virgen del Carmen, Stella Maris, proclamada Estrella del mar, desde los principios del cristianismo.

Salve, del mar Estrella,
Salve, Madre sagrada
De Dios y siempre Virgen,
Puerta del cielo santa.

Tomando de Gabriel
El Ave, Virgen alma,
Mudando el nombre de Eva,
Paces divinas trata.

La vista restituye,
Las cadenas desata,
Todos los males quita,
Todos los bienes causa.
(Lope de Vega)

Por una Real Orden de 19 de Abril de 1901, se proclama a la Virgen del Carmen como patrona de la Marina Española y esta disposición fue refrendada en su día por la Reina María Cristina de Habsburgo: "Su Majestad el Rey (q.d.g.) y en su nombre la Reina Regente del Reino, se ha servido disponer sea declarada Patrona de la Marina de Guerra la Santísma Virgen del Carmen, que ya lo es de hecho de todos los navegantes".

Curiosamente, la Salve Marinera, tiene su origen en una zarzuela, de Cristóbal Oudrid, “El molinero de Subiza”, que fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, en 1870.

La música ha permanecido invariable, tal y como la compuso Oudrid, sin embargo, la letra de Luis Eguilaz, que se cantaba en la escena XIV “Salve Estrella de los cielos”, ha sufrido grandes variaciones “Salve, estrella de los cielos, Virgen de sin par belleza, Salve, fuente de pureza llama del divino ardor.”

Una orden del Jefe de Estado Mayor de la Armada fija que: “La salve que se cantaba en la fragata “Asturias” y hoy en la Escuela Naval y buques, con el transcurso del tiempo ha ido modificándose sensiblemente, dando lugar a diferentes versiones y falta de unidad de interpretación. Propuesta por el Director del Museo Naval una nueva partitura, arreglo de la anterior, se declara reglamentaria para los buques y dependencias, así como la instrumentación realizada por el Director de la Banda de la Escuela Naval. Una vez editada la nueva partitura será repartida a los buques y dependencias.” Madrid, 16 de noviembre de 1942”

La letra de la Salve fue adaptada con posterioridad por Mariano Méndez Vigo. Es una zarzuela que se desarrolla en tres actos. El argumento se basa en un drama que transcurre, durante el año 1134, en la Cuenca de Pamplona, y se sitúa la acción cerca de los montes de Subiza, mezclándose la ficción con la realidad. Está ambientada en la rebelión de los nobles contra Ramiro del Monje y la Coronación de García Ramírez. En las luchas por el trono cae herido García Ramírez, y hasta que no consiguen aliados que propicien la victoria han de mantener oculto en un molino al futuro rey, que se hace llamar Gonzalo para no infundir sospechas. La hija del Conde Guillén Rotrón, el más fiel servidor del rey, Blanca Mergelina, disfrazada de pastora, se encarga de sus cuidados para su pronta recuperación y se enamoran, ajenos a sus verdaderas identidades. El conde don Gil promete ayudar a Ramiro II a cambio de la mano de su hija, y Gonzalo, el molinero, le anima a ello, sin darse cuenta de que se trata de la mujer de la que está enamorado. Y es al descubrir ambos jóvenes su error cuando rezan a la imagen de la Virgen que sale en procesión desde un cercano convento.

Y como no podía ser de otra manera, la Virgen Nuestra Señora, intercede por ellos y esta historia acaba con final feliz en la Catedral de Pamplona.

Nuestro compositor, Cristóbal Oudriz, nació en Badajoz, en el año 1825 y ya en su niñez, su padre lo introdujo en la música, enseñándole las primeras notas sobre instrumentos de viento. No fue un hombre sujeto al estudio, era un autodidacta y esto, en ocasiones, le supuso consecuencias negativas en su carrera y desarrollo profesional. Sus mayores éxitos los tuvo en el mundo de la escena, en la zarzuela. Creó el subgénero de la llamada revista musical.

Quizás todo esto nos parezca muy alejado de nuestros relatos habituales, de la religiosidad de nuestros compositores litúrgicos, pero como todo en la vida, tiene su punto de conexión. Mientras Oudriz moría en el año 1877, nuestra Santa, Bernardita, sufría un empeoramiento en su salud. Con esto quiero destacar la mano de la Virgen en todo, en todos los ambientes, mientras en Francia nuestra Señora, se presentaba ante una niña, en España lo hacía a través de un hombre que supo musicar uno de los más bellos cantos que se han hecho a la Virgen y ahí está su mano…en un escenario, en la calle, en una gruta, pero siempre con la misma fuerza e intensidad con la que está en nuestra vida diaria.

Y a la fiel protectora de los hombres del mar, le pedimos con especial devoción que nos lleve a Jesús.
 

Autor: Sonia Vázquez, organista

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