NoticiaActualidad

Empleo, Cooperación Internacional, Mayores y Familia y Desarrollo Comunitario

Publicado: 23/03/2010: 1424

El empleo es el principal ámbito de inserción social. Por ello, no basta con fomentar la búsqueda de empleo, sino que es necesario desarrollar la empleabilidad y potenciar la formación laboral.

Desde los Servicios Generales se desarrolla una serie de pretalleres que tienen como meta mejorar las habilidades sociales de los alumnos y la capacidad de buscar un empleo, ofreciendo información, orientación, motivación, etc.
Se encuentran especialmente implicadas en proyectos de orientación laboral y búsqueda de empleo las Cáritas de la Parroquia Ntra Sra del Rosario (La Cala del Moral), Divina Pastora (Marbella) y  Ntra. Sra. del Carmen (Málaga).


COOPERACIÓN INTERNACIONAL
La “Universalidad de la Caridad” también está presente en nuestra acción. No podemos olvidar a tantos pueblos, tantas personas que sufren situaciones de pobreza extrema, desigualdad y explotación. La respuesta a la Campaña “Cáritas con Haití” ha sido extraordinaria. Ya se han recaudado en nuestra diócesis, a través de Cáritas, 1.025.000 euros.


MAYORES
El conocimiento de la realidad de las personas mayores del ámbito de la parroquia y la confrontación de esta realidad con las exigencias del Evangelio, ha llevado a muchas Cáritas parroquiales a una acción decidida  a favor de estas personas, necesitadas, sobre todo, de amor, comprensión y esperanza.  Este es el caso de las parroquias Corpus Christi, que desarrolla un proyecto de ayuda a domicilio, y La Amargura, que convierte cada día los salones parroquiales en un centro de mayores.
Otras apuestas decididas por los mayores desde los Servicios Generales de Cáritas son el Centro Gerontológico El Buen Samaritano y los Apartamentos tutelados Tomás de Cózar.

FAMILIA Y DESARROLLO COMUNITARIO

La Cáritas parroquial de San Agustín, en Melilla, y San Antonio Abad, en Churriana, dedican buena parte de su acción a desarrollar procesos de intervención  adaptados a familias con escasos recursos económicos.

También se desarrollan actuaciones dirigidas a dinamizar la comunidad, barrio o pueblo en los que la parroquia está inserta. Esta forma de trabajar está muy presente en las Cáritas parroquiales de entornos rurales como la Serranía de Ronda, la Vega de Antequera o la Axarquía.

También podemos destacar como proyectos estructurados los que se están llevando a cabo, desde sus respectivas Cáritas parroquiales, en las barriadas de los Asperones, Las Cuevas y Castañetas, educando a los menores y jóvenes a través de actividades de ocio y tiempo libre, talleres, formación, apoyo educativo, etc.

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Actualidad