NoticiaJornada Mundial de Juventud

La cruz y el icono tomaron rumbo a Granada

Publicado: 09/05/2011: 294

Fue pasada las tres de la tarde del domingo cuando miles de jóvenes -sólo los inscritos oficialmente superaban los 2.500- despidieron en el puerto de Málaga la Cruz que los ha acompañado durante una semana y que ha sido testigo silencioso de cientos de oraciones y expresiones de afecto y fe.

Una gracia de Dios. No puede haber otra forma de resumir el último y culminante día de la Cruz y el Icono en nuestra tierra, en nuestra diócesis. Miles de malagueños, jóvenes, niños, adultos, familias enteras, de todos los ámbitos de nuestra Iglesia Diocesana, acompañados en todo momento por nuestro obispo, D. Jesús, abarrotaron el centro de Málaga en una peregrinación de cerca de diez mil personas, con un motivo común: el signo central de nuestra fe, la Cruz de Cristo, acompañada, como siempre, por su madre, María. Los dos símbolos que el beato Juan Pablo II regaló a los jóvenes han significado para nuestra diócesis, sin duda, un empuje extraordinario, inesperado, absolutamente sorprendente.

La abarrotada plaza del Santuario de la Victoria recibió a la Cruz y al Icono con los cantos del nuevo Coro Diocesano de Jóvenes, con profunda alegría. Después de una oración en la que se recordó especialmente a nuestra Madre, entre aplausos, partió la peregrinación, miles de personas, hacia la Catedral. Cada parada significó una profundización en la figura de María acompañando a Jesucristo y a la Iglesia en el camino de la fe y de la vida: Pentecostés en San Lázaro, la Anunciación en la Capilla del Rescate, la Presentación en Nazaret, en la Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús el Rico, y las Bodas de Caná, en las Casas de Hermandad de Estudiantes y el Sepulcro. No se cabía en la travesía de Calle Victoria. Los jóvenes cantaban, rezaban, caminaban entusiasmados, y todos mirábamos sorprendidos a nuestro alrededor. ¿Cómo es posible que esta Cruz, el símbolo más sencillo que pueda imaginarse, y el Icono de la Virgen, puedan tener esta capacidad de convocatoria? 

Llegamos a la hora prevista a la Plaza del Obispo, que salió a recibir Cruz e Icono. Se entró en procesión, y comenzó la Eucaristía, el centro y el culmen de la jornada. Pocas, muy pocas veces se ha visto la Catedral en los últimos tiempos tan llena de gente: bancos, pasillos, capillas, laterales... ¿Cuántos miles de cristianos había allí? La Iglesia de Málaga quería celebrar, en comunión, el Misterio de nuestra Fe. La homilía de D. Jesús quiso ser también un resumen de toda la semana, un impulso a la vida cristiana de los jóvenes, y una invitación a lo que todavía nos queda por vivir en este acontecimiento de la Jornada Mundial de la Juventud.

Todavía quedaba la guinda del pastel: la despedida en el puerto de Málaga. Después del acto en la catedral, la cruz y el icono llegó al puerto de Málaga acompañada por el el sr obispo y numerosos jóvenes.   El sr. obispo entregó la cruz a los miembros de a la asociación Ntra. Sra. del Carmen de los submarinistas malagueños que la embarcaron en el barco “Sabia”, propiedad del club de buceo Benalmádena.  Una vez que fueron instalados la cruz y el icono en el barco, éste maniobró para presentar estos símbolos a los fieles presentes en el puerto.

Una vez finalizado este gesto, se inició una procesión marinera por las playas de la Malagueta, la Caleta hasta llegar al roqueo del “Perro” donde se encuentra sumergida la imagen de Ntra. Sra. del Carmen, su patrona.  Se rezaron unas oraciones y se le ofrendó con flores.  Terminado el sencillo acto se continuó por las playas de la Caleta, baños del Carmen, la Acacia, el Palo y el puerto del  Candado lugar donde se esperaba la embarcación que llevaría la cruz y el icono a Motril.  En el puerto del Candado se procedió a su trasbordo que partió para el puerto de la diócesis granadina

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Jornada Mundial de Juventud