DiócesisOtros escritos

Saludo a la cofradía de los Estudiantes (Plaza del Obispo-Málaga)

Saludo a la Cofradía de los Estudiantes
Publicado: 21/03/2016: 8314

SALUDO DEL OBISPO

A LA COFRADÍA DE LOS ESTUDIANTES

Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas

y NªSª de Gracia y Esperanza

(Plaza del Obispo-Málaga, 21 marzo 2016)

La obra de misericordia de enseñar

La titular de vuestra Cofradía, queridos Estudiantes, lleva el nombre de “gracia y esperanza”. La gracia hace referencia al don gratuito que Dios otorga, es decir, al perdón y la misericordia divinas. Vivir y aceptar la misericordia de Dios transforma el corazón del ser humano y le permite ser misericordioso.

En este año celebramos el Jubileo de la Misericordia, que el papa Francisco nos ha regalado; él nos recuerda que: “La misericordia de Dios transforma el corazón del hombre haciéndole experimentar un amor fiel, y lo hace a su vez capaz de misericordia. Es siempre un milagro el que la misericordia divina se irradie en la vida de cada uno de nosotros, impulsándonos a amar al prójimo y animándonos a vivir lo que la tradición de la Iglesia llama las obras de misericordia corporales y espirituales” (Mensaje para la Cuaresma, 3).

Estas obras son gestos concretos, sobre los que seremos juzgados al final de nuestra vida, destinados a ayudar al prójimo: nutrirlo, visitarlo, cuidarlo, consolarlo. A vosotros, desde el marco universitario, os corresponde una importante obra de misericordia: enseñar.

Enseñar significa originariamente señalar, es decir, indicar el camino por el que el ser humano debe dirigirse; y hay que tener en cuenta que el único Camino del ser humano es Cristo. También significa instruir o adoctrinar, llevando al discípulo a la Verdad, que es Cristo. Expresa asimismo la tarea de educar y formar, esto es, sacar lo que el otro lleva dentro, que en definitiva es su imagen de Dios, para darle forma según el modelo de Cristo.

Tenéis al verdadero modelo de educador en Jesucristo, que es Camino, Verdad y Vida (cf. Jn 14, 6). Invito a todos los que estáis en la Plaza a dirigir vuestra mirada hacia la imagen de Cristo Coronado de Espinas. Está sentado en su trono; esa es su sede; esa es su cátedra. Él es el único Maestro de la humanidad. ¡Aprendamos de Él! Queridos profesores y estudiantes, ahí tenéis a vuestro modelo de educador.

Pedimos a NªSª de Gracia y Esperanza que nos ayude a recibir la misericordia de Dios y a ser misericordiosos con los demás; y al Cristo Coronado de Espinas le rogamos que sea siempre nuestro Maestro.

Recemos el Padrenuestro, que nos enseñó el Santo Cristo.

+ Jesús, Obispo de Málaga

Más artículos de: Otros escritos