NoticiaPastoral vocacional

Málaga participó en el Congreso de Vocaciones

Publicado: 30/01/2025: 4652

Madrid

Del 7 al 9 de febrero se ha celebrado en el Pabellón Madrid-Arena el Congreso de Vocaciones, bajo el lema "¿Para quién soy?”. Han participado más de 3.000 personas de todas las realidades eclesiales que trabajan por las vocaciones en las diócesis españolas. De Málaga han sido 33 los jóvenes, adultos, sacerdotes, seminaristas, religiosas y matrimonios quienes han vivido en primera persona esta “gran fiesta” de la Iglesia para avivar en el Pueblo de Dios el deseo y la necesidad de las vocaciones.

«Vamos con mucha ilusión y volveremos cargados de experiencias»

El Congreso de Vocaciones que se ha vivido en Madrid ha tenido aire malagueño pues son 33 los representantes de esta diócesis que han participado activamente en él, entre ellos el responsable de Pastoral Vocacional, Fernando Luque, quien afirma que iban «con mucha ilusión y con expectativas porque es una oportunidad para aprender, escuchar y conocer experiencias». «Es el momento de ilusionarnos con el trabajo por las vocaciones y de ver formas de trabajar que se llevan a cabo en todo nuestro país. Vamos con mucha ilusión y con los oídos muy abiertos y volveremos con la mochila llena de experiencias para seguir creciendo en nuestro trabajo vocacional», asegura Fernando.

Han sido varios los malagueños que han presentado, en talleres y testimonios, la tarea vocacional de la Iglesia de Málaga. Desde la Delegación de Infancia y Juventud han presentado, en un taller, la experiencia del Campo de Trabajo Lázaro y, el delegado, José Miguel Porras, ha explicado cómo se trabaja la vocación en los encuentros juveniles; los delegados de Pastoral Familiar han impartido otro de los talleres sobre la vida familiar y el matrimonio; la carmelita descalza Sor Belén, otro sobre la oración; la misionera digital Paula Vega sobre la vocación en las redes; el dibujante Patxi Velasco Fano ha creado una "Capilla Sixtina" vocacional para deleite de todos los participantes; y el grupo "Shemá" interpretó varias canciones que caldearon corazones los corazones de los presentes y consiguieron que se pusieran en pie y bailaran al son del Espíritu. 

Más de un año se ha estado preparando este congreso que ha sido «una fiesta de la Iglesia que nos recuerde que todos somos llamados y que el Señor no deja de llamar. Desde ahí es desde donde estamos impulsando nuestra pastoral vocacional en la diócesis de Málaga, en la que hemos sido pioneros con experiencias como Monte Horeb», añade Fernando. Como el anterior Congreso de Laicos, este Congreso de Vocaciones ha estado precedido por un trabajo previo, el Pre-Congreso, en el que se ha profundizado sobre el discernimiento. Tras este Congreso vendrá el Post-Congreso, que será una continuidad de lo vivido consolidando en las iglesias locales un trabajo sinodal que anime la vida, vivida como vocación, promoviendo todas las formas de vida cristiana (laical-matrimonial, consagrada, ministerial), en comunión.

Y es que «la cuestión vocacional es un reto de nuestro tiempo y de nuestra Iglesia, y juntos queremos ponernos a la escucha del Señor, para hacernos eco de la pregunta que el papa Francisco formula en la Exhortación Christut Vivit (n. 286): “¿Para quién soy yo?”, y que da nombre a este Congreso», explican desde la organización, «queremos dar pie a un ejercicio de colaboración, un proyecto compartido entre laicos, matrimonios, consagrados y sacerdotes. No podemos hablar de vocación sin vocaciones y no tienen sentido las vocaciones sin vocación. Somos la asamblea de los llamados para la Misión», añaden.

Este evento ha estado organizado por el "Servicio de Pastoral Vocacional" de la Conferencia Episcopal Española, en el que se integran las comisiones episcopales de Laicos, Familia y Vida, Misiones, Vida Consagrada, Clero y Seminarios, con la colaboración de la CONFER (religiosos) y de CEDIS (institutos seculares).

Fernando Luque, responsable de Pastoral Vocacional de la Diócesis de Málaga

María Montes, joven que participa en el Congreso de Vocaciones

Cristian Carrasco, seminarista que participa en el Congreso de Vocaciones

 

Cartel Vocacional de la Diócesis de Málaga
Cartel Vocacional de la Diócesis de Málaga
Colabora con la información diocesana

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo.

enllamasfortes
Más noticias de: Pastoral vocacional