DiócesisComentario al Evangelio

Comentario en texto al Evangelio del domingo

Publicado: 17/10/2024: 65

Concepción Varo Gómez de la Torre, profesora de los centros teológicos diocesanos, invita a profundizar en el Evangelio de este domingo, XXIX del Tiempo Ordinario (Mc 10, 35-45).

Al leer el evangelio de hoy enseguida nos damos cuenta de que somos iguales a los discípulos (Santiago y Juan). Siempre queremos aprovechar las circunstancias para nuestros propios intereses. Nos identificamos hasta en la forma de querer conseguirlo: pensando, tramando, maquinando... Con la ingenuidad de creer que estamos obrando de forma adecuada. Todo para no dejar pasar la ocasión, la oportunidad de aquello que suponemos que nos viene bien a nosotros o a nuestras familias.

Caemos en esa debilidad, incluso sin conciencia de que por nuestras mejoras podamos estar perjudicando a otros. Las tentaciones siempre son las mismas: la riqueza, el poder y el prestigio (hoy se diría ser influyente). Jesús los para en seco: “no sabéis lo que pedís”, que es lo mismo que decirles: ¡no habéis entendido nada!, y les deja claro a todos los discípulos que los valores del reino de Dios no son coincidentes con los valores de este mundo: «El Hijo del Hombre no ha venido a ser servido sino a servir y dar su vida en rescate por mucho».

Él nos enseña con su vida y su Palabra que la felicidad sólo se consigue con el servicio, aunque este exija sacrificio: hasta dar la vida. Es necesario pedirle ayuda para superarnos, así lo entendieron los discípulos que se convirtieron en referentes para nosotros. Es la entrega a la voluntad del Señor, que nos lleva a servir a los demás, priorizando a los más necesitados, lo que verdaderamente nos hace vivir en plenitud.

Colabora con la información diocesana

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más artículos de: Comentario al Evangelio
Compartir artículo