Nuestra Señora de los Remedios

C/ Emilio Benavent, 1

Málaga
CP: 29010

Párroco:
D. José Emilio Cabra

Información:

Parroquia: 8.000 habitantes. Barriadas de la Granja de Suarez, Carlinda, la Corta y San Alberto.

Histórico:

Corría la mitad del siglo XX cuando, «a los pies del monte de la Tortuga, sin plan urbanístico alguno y carente de los elementos básicos de infraestructura, comienza a apiñarse una población emigrante de pueblos de alrededor, que no puede acceder a las nuevas barriadas que van surgiendo, buscando un puesto de trabajo», relata el sacerdote Rafael Gómez Marín en su “Geografía de la Iglesia de Málaga”.

En esta época se sitúa el origen de la parroquia, cuando «unos vecinos regalan a la Iglesia dos pequeñas casas» en las que se construyó una escuela capilla que atendió el canónigo, que posteriormente sería obispo de Málaga, D. Emilio Benavent. De hecho, «con motivo del nombramiento de D. Emilio como obispo auxiliar, la barriada de la Granja de Suárez le hizo un homenaje y le dedicó una calle», asegura Gómez Marín. 

Posteriormente, el sacerdote encargado de atender esta zona fue Antonio Martín, al que todavía recuerdan los vecinos con mucho cariño. Él fue el responsable «de que se legalizaran e inscribieran en el registro numerosas viviendas de la zona, además de luchar por que llegaran la luz, el agua y el saneamiento». De hecho, también cuenta con una calle que confluye con la calle Emilio Benavent. El decreto de erección de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios fue firmado por Mons. D.  Ángel Suquía en 1972; D. Ramón Buxarrais bendijo la imagen de la titular de la parroquia en 1984. En nuestros días, después de un tiempo de paréntesis tras el ministerio de Benito Acosta, D. Jesús Catalá ha nombrado párroco a José Emilio Cabra para darle un nuevo impulso.   

En la actualidad, la parroquia de los Remedios, que atiende las barriadas de la Granja de Suarez, Carlinda, la Corta y San Alberto, cuenta con dos lugares de encuentro. Como explica José Emilio Cabra, «por un lado, el lugar en el que estaba la primitiva escuela capilla, que posteriormente fue la iglesia parroquial y actualmente es el salón de actos del Colegio San José Obrero. Aquí se celebra la Misa de 12 de los domingos y los días de fiesta. Una cortina cubre el altar cuando el colegio tiene que realizar algún evento en el salón de actos, como en las antiguas escuelas-capilla, pero está abierta como oratorio de los alumnos. También algunos profesores se acercan a rezar por las mañanas e impartimos la catequesis de iniciación cristiana».

Horario de misas:
(orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)

INVIERNO (septiembre-junio)

Martes y jueves: 19 h.
Festivos:  12 h.

Despacho parroquial: Miércoles: de 17.00 a 19.00 horas

Confesiones: antes de la Misa y Miércoles: de 17.00 a 19.00 horas


VERANO (julio-agosto)

Festivos:  20 h.

Confesiones: antes de la Misa