DiócesisHomilías

Toma de posesión de los nuevos canónigos (Catedral-Málaga)

Toma de posesión de nuevos canónigos en la Santa Iglesia Catedral // A. MORENO
Publicado: 06/09/2021: 471

Palabras pronunciadas por Mons. Catalá durante la toma de posesión de los nuevos canónigos (Catedral-Málaga)

TOMA POSESION DE LOS NUEVOS CANÓNIGOS

(Catedral-Málaga, 6 septiembre 2021)

1.- Quiero dedicar unas palabras al Cabildo en general y, de un modo especial, a los nuevos canónigos.

Nuestra Catedral tiene por titular “La Encarnación”, el anuncio del Ángel a la Virgen, que es el hecho histórico más importante que exista. La presencia de Dios entre los hombres, Dios acampa, Dios está entre nosotros. Esa es una tarea que hoy asumís, queridos Antonio, Alejandro, Federico y José, de predicar y vivir la presencia de Jesucristo salvador entre los hombres.

Igual que en el Antiguo Testamento la Tienda del Encuentro era el lugar del encuentro entre Dios y los hombres, la Catedral es la Tienda del Encuentro entre Dios con los hombres que tenéis que facilitar, donde tenéis que predicar y vivir.

2.- En segundo lugar, el templo Catedral es el más representativo de toda la diócesis y debe ser como ese templo que narra la visión del profeta Ezequiel (cf. 47, 1-12), del que salen aguas que fertilizan, fecundan y limpian un mundo lleno de suciedad.

De aquí tiene que salir también un río de gracia, que inunda nuestra ciudad y nuestra diócesis. Aquí se celebran, tanto en el templo Catedral como en templo complementario de la parroquia del Sagrario, los sacramentos.

Las aguas bautismales regeneran, el sacramento de la penitencia ofrece el perdón de los pecados, la confirmación da los dones del Espíritu, la eucaristía alimenta con el Pan del cielo, las ordenaciones sacerdotales consagran para la misión sacerdotal ministerial, la celebración del matrimonio fortalece a los esposos en su tarea.

Desearía que también se administrara, al menos una vez al año, la unción de enfermos. De ese modo, se celebrarían los siete sacramentos de la Iglesia en la Catedral.

3.- Queridos nuevos canónigos, aunque tengáis otras tareas como párrocos o delegados en tareas sectoriales de la diócesis, vais a dedicar una parte de vuestro tiempo a la Catedral.

Os pido que os esmeréis en la preparación de la predicación de la Palabra de Dios, que ejerzáis el ministerio de la penitencia, tan importante para todos nosotros, y que celebréis como ministros ordinarios el resto de los sacramentos.

4.- Al igual que el templo de Jerusalén era una belleza, símbolo de la hermosura de Dios, también tiene el templo material que asemejarse a esa belleza que representa.

¡Cuidad el templo materialmente! Ya conocéis el proyecto del tejado a dos aguas, que esperemos sea aprobado en breve por las autoridades. Además, hay que cuidar el templo, para que refleje la belleza de Dios, la verdad de Dios, la bondad de Dios.

Os encomiendo que cuidéis este hermoso templo junto con vuestros hermanos canónigos, que ya lo vienen haciendo.

¡Enhorabuena por aceptar esta tarea que os encomiendo! Y gracias por vuestra por disponibilidad en aceptar esta misión tan especial y tan particular en la diócesis. Pido al Señor que os ayude en esta hermosa misión.

Pedimos a la Santísima Virgen María su protección y su intercesión poderosa, al tiempo que imparto mi bendición a los nuevos capitulares. Amén.

Más artículos de: Homilías
Compartir artículo