NoticiaActualidad

La vuelta al cole para todos

Publicado: 09/09/2008: 1829

•   Violencia en las aulas, Educación para la Ciudadanía, Religión, etc

El lunes 15 miles de niños retomarán las clases en los colegios de la ciudad de Málaga, como en miles de colegios de todo el país.

Si echamos un ojo a las noticias que se publican en estos días, la preocupación de unos es que la vuelta al cole supondrá a los padres un gasto de entre 500 y 1.000 euros. Para otros, su preocupación es el estrés que sufrirán tanto niños como padres con la vuelta al colegio.

Pero, ¿son éstos los temas que más preocupan a los padres? Al preguntar a varios de ellos, comprobamos que hay muchos otros temas.

Los padres que llevan a sus hijos al colegio por primera vez están llenos de dudas de si habrán elegido el colegio adecuado. De hecho, para los padres, el colegio es un aliado más en la educación de sus hijos, no es sólo el lugar donde “aparcan” a sus hijos durante horas, ni el lugar donde se responsabilizan de su educación, sino que es el centro en el que se apoya a la familia en la educación de los hijos, sobre todo con la formación académica y humana que se les transmite.

El lema de la Fundación Diocesana de Enseñanza resume esta idea en pocas palabras “educando en familia”. Escuela y familia educan conjuntamente a los hijos.

Otro de los temas que nos preocupa a todos es la violencia en las aulas. ¿Qué responsabilidad tenemos los padres? ¿Y los profesores?

Muchos profesores ven con temor el comienzo de curso, por miedo a enfrentarse de nuevo a chicos y chicas que no han aprendido lo que significa respetar a los demás. Y que intentan arreglar sus diferencias con los demás por medio de la violencia. Erradicar la violencia de las aulas es cosa de todos.

“Educación para la Ciudadanía” sigue siendo una asignatura pendiente en los colegios. Por un lado, más de 40.000 padres han objetado ante la asignatura.

Por otro lado, algunas comunidades autónomas están llegando a acuerdos por los que los alumnos que no cursen “Educación para la Ciudadanía”, porque han objetado, podrán realizar trabajos escolares sobre temas como la Constitución Española o tareas de voluntariado dentro del propio centro. Es el caso de la comunidad de Madrid, donde este curso se empezará a impartir la asignatura en 2º y 4º de la ESO.

¿Y el futuro de la asignatura de Religión? En resumen, les recordamos que la asignatura de Religión es de oferta obligatoria para los centros escolares y de inscripción voluntaria para los alumnos. Son los centros los que han de ofertar la asignatura a los padres y alumnos en los impresos de matriculación. Y debe impartirse en condiciones de igualdad con el resto de las asignaturas.

Todos estos puntos también son parte importante de la vuelta al cole.

Autor: Revista Diócesis

Más noticias de: Actualidad