NoticiaActualidad

La diócesis se engalana para la fiesta de la Virgen de la Victoria

Publicado: 02/09/2008: 815

•   El predicador de la novena es el canónigo D. Alejandro Pérez Verdugo

Cada año, las fiestas de la Patrona nos indican que el comienzo de curso está cerca. La Virgen María, en su advocación de la Victoria, nos acompaña en estos días en que comenzamos a poner a punto el trabajo de los próximos meses.

En la tarde del domingo 7 de septiembre, a las 7,30, concluirá la novena en honor de Nuestra Señora de la Victoria, que ha sido predicada, desde el 30 de agosto, en la Catedral, por D. Alejandro Pérez Verdugo, Secretario General Canciller de la Diócesis.

Y el lunes 8 de septiembre, fiesta de la Patrona, concluirán los actos con la solemne misa pontifical, presidida por el Sr. Obispo, a las 11 de la mañana, en la Catedral, y la procesión de regreso de la imagen de la Virgen a su Basílica y Real Santuario, a las 7,30 de la tarde. Pues, como dice el canto popular “Málaga tiene una ROSA, en su Real Santuario (...), la Virgen de la Victoria”.

Las parroquias de la diócesis han recibido una copia del cuadro de la Virgen de la Victoria pintado por la malagueña Celia Berrocal en 1988, con el que ilustramos esta página. Ha sido una de las iniciativas que ha puesto en marcha este año la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, porque, como afirma su nuevo Hermano Mayor, Francisco Toledo Gómez, “la Hermandad estaba interesada de que en todas las parroquias de la diócesis estuviera presente la imagen de Santa María de la Victoria, y pensamos que la mejor manera era hacerla llegar con un escrito del Sr. Obispo, quien acogió la iniciativa con gran interés y le dio curso inmediatamente”.

Es la primera vez que se envía a las parroquias una foto de la Patrona para que se tenga presente en su festividad, lo que ha llamado la atención de muchos sacerdotes de la diócesis, así que hemos querido preguntar a Francisco por otros proyectos que tenga la Hermandad para el próximo año. Nos cuenta que están interesados “en obtener unos locales donde se puedan desarrollar las labores propias de la Hermandad, y así mismo tendríamos un espacio adecuado para la conservación de los tronos y enseres, sin dejar de profundizar en la extensión de la devoción a nuestra Patrona”.

Porque no podemos olvidar que la misión principal de una hermandad o cofradía sigue siendo la de evangelizar; es decir, ayudar al pueblo a volver su mirada a Dios. Y la Hermandad de la Victoria lo tiene en cuenta, sobre todo en los cultos del mes de mayo, en la novena y en la procesión del día 8, a las que invitan a las autoridades, hermandades y cofradías, movimientos y grupos de la Iglesia, instituciones y colegios profesionales, Asociación Malagueña de Peñas, y a todo el pueblo de Málaga. Podemos citar, además, el rosario de la aurora para bajar a la imagen de la Patrona desde la Basílica a la Catedral, y las sabatinas, que pretenden potenciar y que consisten en el rezo del rosario y una oración a la Virgen todos los sábados, a las 7,30 de la tarde, en la parroquia de la Victoria, para concluir con la Eucaristía.

Como dijo el Sr. Obispo en esta misma publicación hace unos meses, la devoción a la Virgen María consiste en conocerla, para amarla e invocarla. La Hermandad de la Victoria ayuda a este conocimiento difundiendo publicaciones con oraciones; organizando la novena, que nos ayuda a reflexionar sobre María como modelo de vida cristiana; y como afirma Francisco, “yo destacaría también la posibilidad de visitar el museo, la cripta de los Condes de Buenavista y finalizar con la subida al camarín de nuestra titular y poder contemplarla de cerca”.

Este año, el encargado de conducir esas reflexiones sobre María ha sido el Secretario General Canciller, D. Alejandro Pérez Verdugo. Como es habitual cada año, el viernes 5 de septiembre, a las 6 de la tarde, tuvo lugar la consagración de niños a la Santísima Virgen. La Virgen, en su advocación de la Victoria, es una Madre que espera a niños y mayores con los brazos abiertos y de la que nos dice Francisco: “¡Quédense con su mirada! Que, siendo Virgen de la Victoria, Reina de todos los malagueños, muestra la humildad con la que nos contempla”.

Autor: Revista Diócesis

Más noticias de: Actualidad