DiócesisHomilías Mons. Dorado

2.000 años de Cristianismo en torno a María. Novena a la Virgen de Guadalupe

Publicado: 00/09/1999: 1868

2000 años de Cristianismo en torno a María

Novena a la Virgen de Guadalupe


1.- El Papa ha convocado a todos los cristianos a celebrar, a bombo y platillo, los dos mil años del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Y quiere que el jubileo del año 2000 “sea una gran plegaria de alabanza y de acción de gracias, sobre todo por el don de la Encarnación del Hijo de Dios y de la redención realizada por Él”.

Por esta razón, y como preparación de ese Gran Jubileo, los organizadores de la Novena a la Santísima Virgen de Guadalupe, han querido, con gran acierto, que la celebración y predicación de estos días estén centradas en torno a este gran acontecimiento y que nos sirvan como preparación del mismo.

El tema que propongo a vuestra reflexión este primer día, lo podemos resumir así: “2000 años de Cristianismo en torno a la Virgen María”. O, dicho con otras palabras: ¿Qué ha significado y cómo ha influido la Santísima Virgen en la vida de los cristianos y de la Iglesia durante estos dos mil años?


2.- El culto a la Virgen.

Podemos partir de nuestra experiencia más personal e inmediata, que es un reflejo de lo que ha ocurrido en todos los tiempos.

María, La Madre entrañable, la Virgen sencilla y buena, forma parte de nuestra historia personal. Entre los recuerdos más profundos de nuestra vida hay siempre una imagen de María: la patrona, un cuadro que presidió la intimidad familiar, una medalla de la que no queremos desprendernos… En nuestra infancia, en esa etapa apasionante y dura de la adolescencia, en la juventud, en nuestra vida adulta, aparece con frecuencia la presencia y el recuerdo de María… ¡Que se lo digan si no a los hijos de Gualadupe!

Desde su fe sencilla y honda, el pueblo tiene instinto para aceptar lo esencial. Sabe que María “sobresale entre los humildes y pobres del Señor, que de Él esperan con confianza y reciben la salvación”. Por ello “venera su memoria”, consciente de que la devoción de la Virgen “es un elemento cualificador de la genuina piedad de la Iglesia”.

Quizá el pueblo fiel no sepa expresar con palabras técnicas y precisas muchas verdades importantes de la fe de la Iglesia referentes a María. Pero es claro que sabe con el corazón:

• Que Ella es la Madre de Dios, la que nos dio a Jesucristo y nos lleva a Él.
• Que sigue activamente viva en medio de la Iglesia y que mediante Ella alcanzamos la misericordia y los dones de nuestro Padre Dios.

• Que fue la mejor cristiana y la mejor discípula de Jesús.

• Y que es para nosotros el mejor modelo de lo que significa el seguimiento de Jesucristo y la vida cristiana.


  Cuando los cristianos acuden a la Virgen para encontrar esperanza y fortaleza en sus momentos difíciles y de abatimiento.

  Cuando le manifiestan su gratitud y su alegría, recurriendo a todo tipo de símbolos.

  Cuando vienen a su presencia para hallar en la Confesión el perdón de sus pecados.

  Cuando ponen bajo su amparo pasos importantes que van a iniciar en la vida...

...están confesando con el corazón y con la vida cosas muy importantes y verdades muy profundas que quizá no saben formular bien con sus labios.


3.- La Virgen en la vida de la Iglesia:

La Iglesia ha venerado a la Santísima Virgen María, Madre de Dios, con singular predilección desde los primeros siglos del cristianismo. Y es que la Iglesia tiene una conciencia muy clara de que la Virgen ha cumplido y cumple una función muy importante en la Historia de la Salvación. Fijaos qué bien lo expresa el Concilio Vaticano II en pocas palabras:

“Concibiendo a Cristo, engendrándolo, alimentándolo, padeciendo con el Hijo cuando moría en la Cruz… cooperó en forma enteramente impar a la obra de la Salvación con la obediencia, la fe, la esperanza y la ardiente caridad, con el fin de restaurar la vida sobrenatural de las almas. Por eso es nuestra Madre en el orden de la gracia”.

María no sólo creyó, y no sólo acompañó los pasos de Jesús; María participó en la realización de la Salvación; y María, como Madre del Señor, acompaña maternalmente el camino de los hombres. Esta es la fe de la Iglesia.

En María, que camina y ha caminado con la Iglesia en estos 2000 años de cristianismo, acompañándola con su mediación eficaz, la Iglesia misma ha encontrado:

• Una ayuda, un estímulo y un ejemplo de extraordinario valor para ser fieles al Evangelio y a la persona de Jesucristo.
4.- Eficacia pastoral del culto a la Virgen:

En el origen de las grandes respuestas pastorales de la Iglesia a través de su historia, encontramos personas impulsadas por su profundo amor a la Virgen:

• En España: Un aspecto característico de la Evangelización en España es su profunda vinculación a la figura de María. Por medio de Ella ha llegado a muchos cristianos la luz de la fe en Cristo, Hijo de Dios y de María: El Pilar, Covadonga, Guadalupe, América, siglo XIX (grandes órdenes religiosas), hoy.

Por eso, hoy y en esta Novena, en los umbrales del año 2000, queremos elevar una gran plegaria de alabanza y de acción de gracias a Dios por el don de la Santísima Virgen; aquí, de la Virgen de Guadalupe.

+ Antonio Dorado Soto,
Obispo de Málaga

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más artículos de: Homilías Mons. Dorado
Compartir artículo