Noticia La jornada de Pastoral Social y Cáritas reúne a 350 personas Publicado: 06/11/2014: 13771 El colegio de Gamarra ha acogido, el 29 de noviembre, la Jornada de Formación de Pastoral Social y Cáritas, bajo el lema “De la desconfianza a la acogida”, en el que han participado 350 personas. El objetivo marcado era reflexionar sobre las migraciones a la luz de la Exhortación “La alegría del Evangelio” del Papa Francisco y visibilizar el servicio que los consagrados vienen realizando en nuestra Diócesis en favor de los excluidos. Para ello participaron dos ponentes: José Manuel Aparicio Malo y Francesc Torralba Roselló. El primero presentó “El Encinar de Mambré. El emigrante desata la bendición de Dios para el pueblo”, y el segundo, articuló su charla sobre el tema “Irradiar lo que creemos en el mundo. Lectura de Evangelii Gaudium”. Tras la acogida y la oración, tuvo lugar la presentación de las jornadas. A continuación, tras la ponencia de José Manuel Aparicio, la CONFER presentó un informe sobre la vida consagrada en la Diócesis y el servicio que presta a los excluidos. Tras la ponencia de Francesc Torralba y la comida, fue presentada la campaña institucional de Cáritas, a la que sucedieron una serie de talleres: 1. “Adiós África. Razones para emigrar”, en el que Manos Unidas analizó los factores que perpetúan la pobreza en el continente africano, acompañado de testimonios de la vivencia y huida de esa realidad. 2. “La travesía de África a Europa: causas, esperanzas y desconciertos”, en el que la Delegación de Migraciones ayudó a los participantes a acercarse a la realidad de África para comprender las causas de la emigración y acoger plenamente a los que vienen a Europa. 3. “Salgamos al encuentro del inmigrante”, en el que la Delegación de Migraciones compartió algunas experiencias en el proceso de integración de los inmigrantes en la vida de las comunidades parroquiales. 4 . “El acompañamiento espiritual cristiano al enfermo en una sociedad plural”. En él la Delegación de Pastoral de la Salud trató el tema de las migraciones forzadas por la búsqueda de mejores condiciones de vida, que traen cada vez más personas a los hospitales y domicilios al alcance de las comunidades parroquiales locales. El objetivo era profundizar en como ofrecer, desde esa irrenunciable voluntad de fidelidad a las raíces cristianas, un acompañamiento espiritual, comprensible y provechoso para personas de otros ámbitos culturales, espirituales y religioso. 5. “El acompañamiento de inmigrantes en prisión”, en el que la Delegación de Pastoral Penitenciaria dió a conocer la realidad de los inmigrantes privados de libertad, así como el acompañamiento personal, religioso y jurídico que realiza la Iglesia de Málaga con estas personas. 6. “Conocimientos básicos de legislación en materia de extranjería”, en el que Equipo jurídico del Área de Acción Social de Cáritas Diocesana ofreció información básica y de forma práctica sobre la regularización de personas inmigrantes, con una especial atención a la residencia de familiares de miembros de la Unión Europea, así como información sobre las ayudas a las que pueden acceder los extranjeros. 7. “La atención a la persona inmigrante desde la acogida”, en el que el Programa de Acogida de Cáritas Diocesana explicó a los participantes que una buena acogida es el punto de partida de todo proceso de acompañamiento que se quiera realizar con la persona. Por ello, en el taller propfundizaron, de forma práctica, sobre las características fundamentales de la acogida, y sobre aspectos a tener en cuenta en la acogida a personas inmigrantes. 8. “Visibles en la invisibilidad: prostitución y trata de mujeres en España”, en el que las Religiosas Adoratrices – Proyecto Esperanza enmarcaron el trabajo de Proyecto Esperanza dentro de la Congregación de Adoratrices. Diferenciaron entre mujeres en prostitución y víctimas de la trata con fines de explotación sexual, planteando un modelo de intervención. 9. “Los inmigrantes en la escuela”, dirigido por Mercedes Tous, profesora del CEIP Prácticas Nº 1 de Málaga, en el que mostró desde un punto de vista práctico la respuesta que desde la legislación educativa y la escuela se ofrece a los alumnos procedentes de otros países. La Eucaristía fue el punto final a la jornada, que se clausuró sobre las 20 horas.